Misterio en EE.UU por la enfermedad del "ciervo zombie"

Se registraron casos de caquexia crónica en animales de más de 31 estados norteamericanos. Si bien no hay indicios de contagios en población humana, la comunidad científica alertó por el consumo de carne de animales infectados.

Mundo 27 de diciembre de 2023 redacción
ciervo

Los científicos de Estados Unidos se mantienen en alerta por la rápida propagación de la enfermedad del "ciervo zombie", una afección también conocida como caquexia crónica -CWD, por sus siglas en inglés-. Se trata de un virus que afecta puntualmente a la familia de los cérvidos (entre los cuales se incluye a los ciervos, alces, caribúes y renos). Dado el incremento sostenido de los contagios, los científicos examinan con preocupación si los humanos podrían contraer esta enfermedad.

Si bien por el momento no se identificaron casos positivos en humanos, el Servicio Geológico de Estados Unidos encendió las alarmas por las cifras detectadas en los últimos años en animales de más de 31 estados, y también en dos provincias de Canadá. Los casos de caquexia crónica no se detienen y uno de los más recientes contagios sucedió hace un mes, cuando un grupo de cazadores halló un ciervo enfermo en el Parque Nacional de Yellowstone.

En este contexto, el Servicio de Parques Nacionales aconsejó extremar los cuidados, si bien no existen pruebas de que la enfermedad del "ciervo zombie" se pueda transmitir a humanos o animales domésticos.

Por qué le dicen la enfermedad del "ciervo zombie"

El periódico The Guardian recogió las opiniones de autoridades sanitarias que explicaron que la caquexia crónica produce "cambios en el cerebro y el sistema nervioso" de los animales.

Entre los efectos más frecuentes de esta enfermedad que ataca a ciervos y alces, mencionaron los siguientes: los ejemplares infectados babean, se mueven con torpeza y tienen la "mirada en blanco". Por este motivo, la afección se conoce popularmente como "la enfermedad del ciervo zombie".

Tras alterar directamente los tejidos linfáticos y neuronales, la caquexia crónica ocasiona trastornos neurodegenerativos.

Cory Anderson, codirector de programa en el Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP), explicó a The Guardian el parentesco de esta enfermedad con el grupo de trastornos que incluye la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como la enfermedad de la "vaca loca".

"El brote de EEB en Gran Bretaña proporcionó un ejemplo de cómo las cosas pueden volverse locas cuando se produce un contagio del ganado a las personas", expresó el especialista.

La dificultad adicional, según Anderson, se encuentra en que por ahora no existe un tratamiento efectivo para erradicar la enfermedad.

Otros animales que no pertenecen a la familia de los cérvidos se encontrarían expuestos al peligro, debido al consumo de carne de animales infectados.

En función de lo anterior, la comunidad científica alertó por "la preocupación de que también pueda haber un riesgo para las personas", de acuerdo con un informe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Dada la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) "recomienda que es importante evitar que los agentes de todas las enfermedades priónicas conocidas entren en la cadena alimentaria humana".
(Perfil)

Te puede interesar
carabineros

Asesinaron a tres carabineros en Chile y quemaron un patrullero con ellos adentro

Redacción
Mundo 29 de abril de 2024

El hecho ocurrió en Cañete, al sur del país, tras una presunta emboscada por parte de un grupo armado; los policías fueron encontrados calcinados. La zona del crimen se encuentra bajo resguardo militar debido a los ataques incendiarios que se registran allí, atribuidos en su mayoría a agrupaciones radicales mapuches.

Lo más visto
detenidos hidro 2

Inseguridad en El Bolsón: detenidos que son liberados y vuelven a delinquir en cuestión de días.

Redacción
Comarca Andina 02 de julio de 2024

Este domingo, fueron detenidos en la vía publica dos sujetos que habían sustraído varios elementos de una radio local. Uno de ellos, días atrás había sufrido un allanamiento en su domicilio donde se encontraron objetos de al menos cuatro hechos delictivos, pero recuperó la libertad. En otro hecho, otra persona sustrajo dos garrafas en una despensa, pero ni se le realizó formulación de cargos. La semana pasada había sido detenido infraganti robando elementos en una empresa constructora del barrio Esperanza.