Más cerca: buques chinos sancionados por EEUU y que usan puertos chilenos volverán a pescar frente al Mar Argentino

Expertos alertan sobre pesca ilegal, subsidios millonarios y amenazas al ecosistema y derechos humanos.

Mundo13 de agosto de 2025 Redacción
flota-china

Una investigación reciente revela que buques chinos, incluidos algunos sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por pesca ilegal, trabajo forzado y violencia sexual, operan en el Pacífico Sur y, como cada año, cruzarán al Atlántico, con el Mar Argentino como nuevo objetivo. Lo novedoso es que varios de estos barcos ahora hacen base en puertos chilenos, como Arica e Iquique, convirtiendo al país trasandino en un nuevo hub logístico para la flota.

Según el informe del experto en pesca Milko Schvartzman (Círculo de Políticas Ambientales), desde mediados de 2024 se registró un aumento de buques chinos en puertos del norte de Chile, mientras que los ingresos a puertos peruanos cayeron drásticamente tras el endurecimiento de controles por pesca ilegal. “Esto facilitará la estancia, permanencia y explotación de los buques chinos en el Mar Argentino”, advirtió Schvartzman.

La flota china opera con hasta 600 embarcaciones simultáneas en Sudamérica, subsidiadas con millones de dólares por el gobierno chino para combustible, construcción y operación, y apoyadas por una red de buques refrigerados y tanqueros que ocultan la trazabilidad de la pesca. Entre los barcos que recalcan en Chile se encuentran los Fu Yuan Yu 7871 y 7872, sancionados por Estados Unidos y señalados por prácticas depredatorias, incluido el “aleteo de tiburón” y la captura de especies protegidas.

El informe destaca que el cambio hacia puertos chilenos genera una contradicción: mientras Chile aspira a liderar iniciativas de conservación marina, brinda apoyo logístico a flotas con antecedentes de violaciones a derechos humanos y depredación de ecosistemas.

La experiencia peruana demuestra que los controles estrictos y sistemas de rastreo satelital limitan la presencia de estos barcos en su ZEE, pero la flota china ha encontrado en Chile un refugio donde las regulaciones son más flexibles. Expertos advierten que, con el soporte logístico chileno y uruguayo, la flota china podrá acceder más fácilmente al Mar Argentino en los próximos meses, aumentando la presión sobre los recursos pesqueros y la gobernanza marítima regional.

Este fenómeno pone en alerta a autoridades ambientales, organizaciones de pesca y gobiernos de Sudamérica ante la combinación de subsidios estatales, pesca ilegal y vulneración de derechos humanos en una de las zonas marítimas más ricas del planeta.

Fuente: Infobae.

Te puede interesar
cq5dam.thumbnail.cropped.750.422

¿Cuál es el perfil ideológico del papa León XIV?

Redacción
Mundo09 de mayo de 2025

El papa León XIV, primer pontífice norteamericano y nacionalizado peruano, asume con un perfil moderado y una larga trayectoria misionera, dada su pertenencia a la Orden de San Agustín. Se espera que continúe la línea pastoral de Francisco, con énfasis en la inclusión, el cuidado ambiental y el diálogo, aunque mantiene posturas conservadoras en temas como el rol de las mujeres en la Iglesia y las uniones LGBTQ.

Lo más visto
nacho torres bomberos 4

Torres garantizó el financiamiento de los Bomberos de Trelew y abrió la puerta a replicar el esquema en toda la provincia

Redacción
Chubut02 de octubre de 2025

El titular del Ejecutivo confirmó que se arribó a una solución que permitirá la continuidad del financiamiento de los Bomberos, a través de la factura de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, en el marco de una medida que podría replicarse a nivel provincial, e incluso nacional, frente a la Resolución Nº 267 de la Secretaría de Energía de la Nación y el posterior fallo judicial que impedía a los bomberos voluntarios acceder a su principal fuente de financiamiento local.

rio negro incendios 3

Río Negro participó en la estrategia patagónica contra incendios

Redacción
Río Negro02 de octubre de 2025

En la ciudad de Neuquén se llevó adelante un nuevo encuentro de trabajo para planificar la temporada 2025-2026 de incendios en la Patagonia, con la presencia de autoridades nacionales y representantes de Río Negro, Neuquén y Chubut. La reunión dio continuidad a la agenda de prevención que las provincias vienen desarrollando de manera conjunta para enfrentar un escenario marcado por la sequía y la falta de nieve.