La Policía del Chubut desmanteló una industria maderera ilegal en Lago Puelo

Se estima que el valor de la madera incautada supera los 250 millones de pesos, acorde a los relevamientos formulados. Se realizaron cinco procedimientos en los que también se secuestraron un arma de fuego y municiones.

Lago Puelo11 de abril de 2025 Redacción
Imagen de WhatsApp 2025-04-11 a las 10.59.44_5b3c1531

En un operativo sin precedentes, la Policía del Chubut desarticuló una industria maderera ilegal que operaba en terrenos fiscales del paraje Cerro Taza de Té, en el ejido municipal de Lago Puelo. La acción fue llevada a cabo por la Unidad Regional de Esquel en conjunto con la comisaría local, tras una investigación iniciada el año pasado.

Durante el procedimiento, se realizaron cinco allanamientos sobre una superficie de 200 hectáreas pertenecientes al Estado Provincial y bajo la administración de la Dirección de Bosques. Allí se constató una ocupación ilegal y la tala indiscriminada de especies implantadas de pino Oregon y pino Murallana, así como la existencia de una estructura operativa de gran escala destinada al procesamiento de la madera extraída.

Las fuerzas de seguridad detectaron nueve aserraderos portátiles, 50.000 pies de madera ya procesada, más de 1.000 rollizos de diversos tamaños, además de secuestrar un arma de fuego, municiones de distintos calibres y realizar múltiples requisas vehiculares. Según las estimaciones preliminares, el valor de la madera incautada supera los 250 millones de pesos, lo que da cuenta de las ganancias millonarias que obtenía esta red ilícita.

“El operativo permitió desarticular una banda que operaba desde hacía al menos cinco años, con prácticas que dañaron gravemente el patrimonio forestal de la provincia”, señaló el secretario de Bosques del Chubut, Héctor Abel Nievas. El funcionario también indicó que se iniciarán investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades de agentes públicos vinculados a los destacamentos de la zona.

El operativo contó con la participación de distintas divisiones policiales, incluyendo Seguridad Rural El Maitén, Investigaciones de la Comarca Andina, GRIM, Policía Científica, el Área de Operaciones y la Guardia de Infantería de Esquel, bajo la supervisión del jefe de la Unidad Regional Esquel, Hugo Melipil, y su segunda jefa, Carolina Pauli.

Mientras una consigna policial permanece custodiando el lugar, la Dirección de Bosques continúa relevando los daños ocasionados, y la Justicia ya fue notificada de los resultados. No se descartan nuevas medidas judiciales ni la identificación de más personas vinculadas a la maniobra ilegal, dado el alcance y la complejidad del caso.

Te puede interesar
Lo más visto