Murió Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo

La referente de Derechos Humanos y una de las Madres de Plaza de Mayo más reconocidas murió este jueves a los 94 años. Su hijo Gustavo fue desaparecido por la dictadura en 1977. Fue un ícono de la lucha social y muy querida por miles de personas.

Nacionales 31 de mayo de 2024 Redacción
nora-cortinas

La confundadora y presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Morales de Cortiñas murió este jueves a los 94 años. Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 y era psicóloga. Su hijo mayor, Carlos Gustavo, que era estudiante de Ciencias Económicas e integrante de la Juventud Peronista, fue secuestrado durante la última dictadura militar el 15 de abril de 1977.

Hasta principios de este mes, participaba en silla de ruedas de la ronda de las Madres en Plaza de Mayo. Siempre con un pañuelo blanco en su cabeza y una foto de su hijo desaparecido (que nunca apareció) colgada en el cuello, solía participar de infinidad de luchas.

Hasta el secuestro de su hijo, Nora Irma Morales era una madre "común". Estaba casada con Carlos Cortiñas, quien le propuso matrimonio cuando ella tenía apenas 18 años. Se afincaron en la zona de Castelar, en el oeste del Gran Buenos Aires. Tuvieron dos hijos: Carlos Gustavo y Marcelo.

En los años 70, su hijo Gustavo se sumó a la militancia política como tantos chicos y chicas de su generación. Militaba en la Juventud Peronista (JP) y hacía trabajo social en la Villa 31, en Retiro, donde conoció al padre Carlos Mugica. A Norita, como a cualquier madre, le preocupó que su hijo participara políticamente en una época de violencia política y represión estatal.

El 15 de abril de 1977 Gustavo fue secuestrado en la estación de trenes de Castelar. Tenía 24 años, estaba casado con Ana y tenía un hijo pequeño llamado Damián. Norita salió a buscar a Gustavo por todos lados. Al poco tiempo, se acercó a organismos como la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) o la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Al mes del secuestro de Gustavo, fue hasta la Plaza de Mayo. Un cuñado le había contado que un grupo de madres de desaparecidos se juntaban ahí para pedir por sus hijos e hijas. Ahí nació una nueva Nora. Sin dejar de ser la mujer que cosía y se dedicaba a su familia, se convirtió en una Madre de Plaza de Mayo. La búsqueda de Verdad y Justicia y la lucha contra la injusticia social del presente comenzaron a ser parte de su vida. Tiempo después se recibió de Psicóloga Social y llegó a ser docente en la UBA.

Con el kirchnerismo (2003-2015) mantuvo una equidistancia. Valoró las políticas de memoria y la reapertura de los juicios por los crímenes de la dictadura, pero no dudó en cuestionar desigualdades sociales o señalar la responsabilidad estatal en crímenes como la desaparición de Luciano Arruga, víctima de la policía bonaerense.

En el último tiempo, se posicionó decididamente en contra de Javier Milei y, sobre todo, de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un represor y reivindicadora de la última dictadura cívico-militar de 1976. Norita fue una de las personas que insistió para que este año, hubiera una sola marcha del 24 de marzo, aniversario del Golpe de Estado. Pero no tuvo éxito.

Hace poco, en una entrevista, le preguntaron qué les diría a todas aquellas personas que estaban desanimadas por el nuevo gobierno. Ya grande, pero muy lúcida, respondió:

"Hay tiempo para reponerse al cambio. Nosotras no vamos a bajar los brazos. Y vamos a levantar siempre en alto las banderas de lucha de nuestros 30 mil detenidos-desaparecidos. Yo creo que esto va a salir bien. Vamos a salir adelante".

La última aparición pública de “Norita” fue el 24 de marzo pasado, cuando marchó en silla de ruedas para conmemorar un nuevo aniversario de la Dictadura Cívico-Militar de 1976 en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia.

En ese momento, Nora Morales de Cortiñas fue reconocida en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires con el premio Jorge Morresi “a la trayectoria, al compromiso y a la defensa de la democracia y los derechos humanos”.

No fue la primera vez que la titular de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora recibió una distinción por su recorrido como activista. Entre otras distinciones, Cortiñas posee tres doctorados Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas en el año 2000, la Universidad de Salta, en 2004, y la UBA, en 2012.

Cortiñas era psicóloga social y docente universitaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, era una de las máximas referentes de la causa de los detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y la represión ilegal llevada a cabo por el Estado.

Te puede interesar
becas progresar

Nación inscribe para las Becas Progresar 2024

Redacción
Nacionales 18 de abril de 2024

La Secretaría de Educación de la Nación informó que ya están abiertas las inscripciones para la primera inscripción Progresar 2024 en todas sus líneas: Progresar Obligatorio, Progresar Superior y Progresar Trabajo.

JAlperovich

Alperovich condenado a 16 años de prisión por abuso sexual

Redacción
Nacionales 19 de junio de 2024

Durante la lectura de su condena, Alperovich mantuvo la cabeza baja y solo se lo vio respirar profundamente cuando el juez Juan Ramos Padilla anunció la pena por "dos hechos en grado de tentativa y otros seis sucesos de violencia sexual agravados, con acceso carnal por vía vaginal, anal y oral".

Lo más visto
ruta 40 nieve 3 julio

Extrema precaución por nevadas y tramos con hielo en la Ruta Nacional 40

Redacción
Comarca Andina 04 de julio de 2024

Ante las nevadas e intensas heladas que se registran en las zonas altas de la Ruta Nacional N°40, entre Bariloche y El Bolsón, Vialidad Nacional solicita a los conductores extremar las medidas de precaución debido a la baja adherencia de la calzada por presencia de tramos con nieve y hielo. Es obligatorio el uso de cadenas para circular por las zonas altas del tramo y se recomienda no circular en horario nocturno.

pleanario ate 1

ATE lanzó un Paro Nacional para este jueves con olla popular en Plaza de Mayo

Redacción
Nacionales 04 de julio de 2024

En un Plenario Federal con más de mil delegados, ATE definió la medida de fuerza este miércoles por la tarde. "La única posibilidad que tenemos los trabajadores de frenar esta pesadilla que estamos viviendo desde hace 7 meses es estando en la calle y multiplicando las protestas en todo el país", disparó Rodolfo Aguiar.