Inundaciones mortales en Valencia: imágenes del mayor desastre natural en la historia de España

Las inundaciones en el sureste de España ya suman 95 muertos y cientos de desaparecidos. El caos, capturado en imágenes que recorren el mundo, refleja la magnitud del desastre.

Mundo31 de octubre de 2024 Redacción
temporal-en-valencia-1901644

Las lluvias torrenciales como consecuencia del fenómeno denominado “DANA” (depresión aislada en niveles altos) o “gota fría” en las provincias de Valencia y Albacete provocaron una de las peores tragedias de las últimas décadas en España.

Las redes sociales y los medios se llenaron de imágenes impactantes de la devastación causada por los fuertes vientos y lluvias torrenciales en el sur y este de España desde principios de esta semana. En la provincia de Valencia y la región de Andalucía, las inundaciones dejaron más de 95 muertos además de numerosas personas desaparecidas.

El Centro de Coordinación de Emergencias del Gobierno español advirtió que estas cifras son provisionales y se basan en informes de los cuerpos de seguridad y emergencias que están trabajando en la zona. Mientras tanto, cientos de personas esperan ser rescatadas, luego de haber pasado la noche en camiones, edificios o atrapadas en sus vehículos.

Este miércoles estaban cortadas unas 60 carreteras y autovías en las zonas afectadas, así como las conexiones ferroviarias, y se tuvieron que desviar unos 50 vuelos entre los aeropuertos de Madrid y Valencia. Además, unos 150.000 hogares se hallan sin electricidad, y en varios municipios se cortó el suministro de agua corriente.

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta fue la “gota fría más adversa del siglo en una Comunitat Valenciana”.

La “gota fría”, también llamada “DANA” (“depresión aislada en niveles altos”), ocurre cuando una “masa de aire muy frío que desciende de las capas altas de la atmósfera causa gran inestabilidad e intensas precipitaciones”.

En los pueblos alrededor de la ciudad de Valencia se recogieron unas cifras de lluvia récord, como en Chiva, donde cayeron en ocho horas cerca de 500 litros por metro cuadrado, es decir, una cifra equivalente a un año entero de precipitaciones en la región.

Te puede interesar
Lo más visto
1764354762_cdac34d643a331b36020

Tecnología y obras para prevenir incendios y recuperar la Zona Andina

Redacción
Río Negro29 de noviembre de 2025

Con nuevas cámaras, motobombas, drones, camiones cisterna, maquinaria vial y una infraestructura renovada, Río Negro consolida una modernización histórica de su sistema de prevención de incendios y avanza en la recuperación de la zona. El equipamiento del SPLIF, las obras en salud y las pasarelas sobre el río Azul, junto al refuerzo de ANPRALE, la Policía y Vialidad, fortalecen la capacidad provincial para anticiparse y responder con más eficacia.