Contienen una reactivación del incendio en El Turbio

El foco fue contenido gracias a un operativo conjunto entre el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el Parque Nacional Lago Puelo.

Lago Puelo02 de febrero de 2026 Redacción
turbio ene 26

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut (SPMF) y el Parque Nacional Lago Puelo informaron este domingo que el incendio en la zona de El Turbio se encuentra contenido, tras una reactivación detectada durante la mañana del sábado.

Según el Parte N°1 emitido el 01/02/26 a las 13:00 hs, el sábado 31 de enero a las 7:46 hs se recibió un aviso por un nuevo foco de incendio en la margen norte del Río Turbio, cercano a la confluencia con el arroyo Jara. Personal del SNMF – AFE realizó un sobrevuelo de observación para confirmar el incidente, detectándose seis focos activos.

Con el incendio declarado en jurisdicción provincial y en un contexto regional marcado por incendios forestales de gran magnitud, donde gran parte de los recursos se encuentran desplegados, se solicitó colaboración al Parque Nacional Lago Puelo. Durante la jornada del sábado ingresaron 14 combatientes helitransportados, quienes trabajaron en la construcción de fajas cortafuego, mejora del helipunto y tareas de enfriamiento, con apoyo de cinco agentes adicionales.

En el operativo aéreo intervinieron dos aviones anfibios y un helicóptero con helibalde, provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, permitiendo un ataque directo sobre la cabeza del foco más activo.

Este domingo continuaron las tareas con el ingreso de 7 combatientes del SPMF y 15 del Parque Nacional Lago Puelo, quienes prosiguen con trabajos de enfriamiento y consolidación de fajas, manteniendo el incendio contenido y bajo monitoreo permanente.

Te puede interesar
1769098771615

Incendio en El Turbio: después de más de 50 días, sigue el operativo aunque el avance está bajo control

Redacción
Lago Puelo23 de enero de 2026

El incendio forestal que se inició el 1 de diciembre en la zona de Loma de la Chancha, en El Turbio, continúa bajo seguimiento tras más de cincuenta días de trabajo constante de brigadistas y equipos especializados. El foco, que se originó por la caída de un rayo en condiciones de tiempo seco, ya afectó más de 3.100 hectáreas, pero en el último parte oficial se informó que está controlado en alrededor del 90 por ciento.

Lo más visto