Se reactivaron varios sectores del incendio de Puerto Patriada, pero continúa contenido

Durante la jornada del lunes, distintos sectores del incendio de Puerto Patriada volvieron a activarse pese a que el evento se mantiene contenido.

Epuyén 20 de enero de 2026 Redacción
incendio patriada 54

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut informó este lunes por la noche que, si bien el incendio de Puerto Patriada continúa contenido, varios sectores registraron reactivaciones durante la jornada debido a las condiciones climáticas y la presencia de puntos calientes dentro del perímetro.

El operativo, que se desarrolla bajo la coordinación del SPMF –dependiente de la Secretaría de Bosques– moviliza a 241 brigadistas y personal de apoyo, quienes ingresaron caminando, embarcados y mediante transporte aéreo a los sectores de Bahía Las Percas, Bahía Desafío y La Condorera. Allí realizaron tareas de enfriamiento, repasos de líneas y recorridos preventivos sobre focos secundarios.

Después del mediodía, se activaron varios focos simultáneos, principalmente en los cañadones de El Trueno y Bahía Las Percas, además del campo de Payan Delgado, donde operaron medios aéreos para reforzar el trabajo de brigadistas. En Bahía Las Percas, las tareas se concentraron en el uso de herramientas manuales.

Otros puntos del perímetro también registraron actividad. En los sectores de El Coihue (km 6), Arroyo Las Minas y La Burrada, se detectaron reactivaciones dentro de islas sin quemar, donde se trabajó con equipos de agua y apoyo aéreo. En El Pedregoso y en cercanías de Rincón de Lobos, el personal también intervino sobre focos puntuales con equipos de agua.

En el resto de los sectores, los equipos mantuvieron recorridas y tareas de observación, mientras que los medios aéreos operaron a requerimiento del personal de línea.

Al cierre del parte oficial de las 20:30 del 19 de enero (Parte Nº 14), el personal permanecía en el terreno realizando labores de control y liquidación, a la espera de evaluar el comportamiento del fuego y definir la estrategia operativa para el día siguiente.

La superficie afectada alcanza las 14.770 hectáreas estimadas, con vegetación compuesta por matorral, bosque implantado y nativo. La causa del incendio continúa a determinar.

Te puede interesar
Lo más visto