
Incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces: operativo condicionado por fuertes vientos
El fuego, originado por caída de rayos en el Lago Menéndez, afecta unas 200 hectáreas en un área intangible y sin acceso terrestre.
Brigadistas, bomberos, policía, Ejército y el GRIM trabajaron para contener el primer incendio forestal del año en Esquel.
Esquel30 de octubre de 2025 Redacción


Durante la tarde de este martes se registró el primer incendio forestal del año en Esquel, en la zona de Laguna La Zeta, generando una rápida movilización de equipos de emergencia. El fuego se originó en el campo de Roberts y, debido al viento, avanzó hacia el sector de Yenquins, afectando una superficie estimada entre dos y media y tres hectáreas, según informó el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).
En el lugar trabajaron brigadistas del SPMF de Esquel y Trevelin, junto a bomberos voluntarios del cuartel local. Desde el inicio del siniestro también intervino personal policial, con efectivos de la Comisaría Primera, quienes colaboraron en el control de accesos ante la gran cantidad de personas y vehículos de emergencia que se acercaron a la zona.
El operativo contó además con el apoyo del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM), efectivos del Ejército Argentino —que se encontraban realizando prácticas en las cercanías— y trabajadores rurales del campo afectado, quienes se sumaron a las tareas de contención.
Gracias al rápido y coordinado accionar de todos los equipos intervinientes, este miércoles por la tarde, el incendio fue circunscripto y controlado antes de que alcanzara mayores dimensiones. Las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto para prevenir nuevos focos en un contexto de altas temperaturas y escasa humedad en la región.

El fuego, originado por caída de rayos en el Lago Menéndez, afecta unas 200 hectáreas en un área intangible y sin acceso terrestre.

El acceso se encuentra restringido en zonas del Lago Menéndez por un foco iniciado tras una tormenta.

El foco en el Parque Nacional Los Alerces se ubica en una zona virgen del Lago Menéndez, con acceso extremadamente difícil y condiciones secas que favorecen la propagación del fuego.

Las condiciones extremas frenan el avance de brigadistas y medios aéreos en un nuevo incendio originado por la caída de un rayo en el Parque Nacional Los Alerces.

Allanan una vivienda en calle Sarmiento y secuestran cerca de 100 dosis listas para la venta

La Fiscalía de Esquel abrió una investigación contra el exdirector de la Escuela 779 por presuntas maniobras con facturas falsas y desvío de fondos públicos destinados a alimentos escolares.

Sobre el individuo pesaba una orden judicial por múltiples hechos de estafa que superarían los 67 millones de pesos.

Brigadistas y medios aéreos frenaron el avance del fuego iniciado por un rayo en el Cerro Sin Fin. Este lunes continuará el monitoreo preventivo.

En el marco del trabajo conjunto para mejorar la respuesta institucional, se llevó a cabo un nuevo encuentro estratégico entre las autoridades de la Fiscalía local y la dirección del Hospital Zonal de Esquel (HZE).

El hecho ocurrió en la tarde de este miércoles, en el tramo Esquel–Leleque, a la altura del arroyo Madera. El camión, de nacionalidad chilena, quedó atravesado en la ruta y generó un corte por algunas horas



Detectaron fuego en zonas no autorizadas en el acceso al Cerro Lindo, en plena Emergencia Ígnea y con riesgo extremo de incendios.

En los últimos días se observó una presencia masiva de libélulas —conocidas también como alguaciles o matamosquitos— en espacios urbanos y naturales alrededor del Nahuel Huapi. Especialistas destacan que no representan ningún peligro y, al contrario, actúan como aliados en el control de mosquitos.

El fuego continúa activo en Loma de la Chancha. El flanco izquierdo y parte de la cabeza fueron contenidos, pero el terreno y el viento complican el control.

SPLIF El Bolsón confirmó que, tras la mejora climática, no se realizará el corte de energía previsto para este sábado en zonas de interfase.

El fuego, originado por caída de rayos en el Lago Menéndez, afecta unas 200 hectáreas en un área intangible y sin acceso terrestre.