¿No se designan suplentes para los docentes aislados por un caso positivo de hantavirus?

A través de redes sociales, docentes en aislamiento preventivo por un caso positivo de hantavirus y Equipos directivos y docentes de las Instituciones afectadas expresaron su preocupación ante la falta de designaciones de suplentes para para reemplazarlos y que permita el normal dictado de clases.

Comarca Andina13 de marzo de 2024 Redacción
aulas vacias 3

Según expresaron, “los y las docentes aislados/as por el reciente caso de hantavirus, junto a equipos directivos, compañeros de las instituciones atravesadas por esta situación y familias que acompañan, queremos expresar nuestro más profundo repudio hacia las direcciones de nivel, las supervisoras y quienes en la línea jerárquica hayan ideado, avalado y no cuestionado lo que nos llega como una imposición con la que no acordamos porque vulnera derechos de estudiantes y docentes”. 

“Se nos comunica en forma oral que no se designarán docentes suplentes para reemplazarnos en las escuelas mientras debemos estar en aislamiento en nuestros hogares. Quienes estamos aislados/as debemos planificar y dar clases a través de equipos directivos que nos reemplazarán en las aulas, o bien trabajar en “modalidad virtual” inviable entendemos, justamente en una escuela rural, que dejará por fuera a la gran mayoría de estudiantes al acceso real a educarse” señalaron.

Asimismo, detallaron que “esta definición tomada a la ligera y bien lejos de las aulas y de quienes estamos en aislamiento, no contempla:

- el derecho de los y las estudiantes a tener clases con docentes que puedan dedicarse en forma completa y acorde a las necesidades.

- que los cargos directivos no están sin actividades o que pueden cubrir (¡durante 45 días!) a docentes que no estaremos hasta ese momento. Esto afecta a todo el funcionamiento institucional, a todas y todos los estudiantes de las escuelas implicadas.

- que quienes estamos en aislamiento, no sólo estamos atravesando aún el duelo por el fallecimiento inexplicable de nuestra amiga y compañera, sino que estamos resolviendo a diario cómo hacer para, desde el aislamiento, intentar resolver nuestra parte en la crianza y cuidado de hijos e hijas, muchas veces de 3 o 4 años y/o con discapacidad, que antes se hacía en forma conjunta y ahora no es posible. 

- que nuestra salud mental incluye estar bien, para poder explicarles a nuestros hijos e hijas, como decíamos antes, muchas veces pequeños y pequeñas, o con discapacidad, que no podemos abrazarles, acompañarles al baño, cuidarles. 

- que, como docentes, queremos tener derecho al acceso a tomar horas, cargos o cargos de mayor jerarquía, o estabilidad, porque no hemos optado por estar aislados y aisladas”. 

“Queremos también decir que esto no es la pandemia por COVID, donde no había posibilidad de reemplazo. ¿El ministerio se está ahorrando los sueldos de los suplentes?, remarcaron”.

Por otro lado, expresaron que “esta comunicación nos llega como un acto muy violento por la impotencia de la situación en la que nos encontramos, al no poder ir a plantear en persona lo que sentimos y pensamos. Que entendemos que toda esta situación es nueva y nos sorprende a todos y todas, pero no hay excusa para plantear cuestiones que se resuelven muy fácilmente de otras formas, como nombrando suplentes”. 

Finalmente, indicaron que “las escuelas rurales han perdido clases por falta de transporte escolar. En el actual contexto de crisis económica que nos atraviesa como comunidad, la situación docente está precarizada porque habiendo subido el costo de vida más de un 80% no nos han aumentado ni un centavo el salario. Y ahora van a precarizar la situación de los y las estudiantes por "ahorrar" un par de sueldos, y a la vez pretenden obligar a directivos a ejercer más funciones de las que ya asumen, repercutiendo esto en todo el funcionamiento de las escuelas afectadas. Repudiamos la falta de realidad y de cuidado. No ahorren vulnerando derechos. ¡Designen docentes!”.

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