
Bomberos de El Bolsón incorporan tres unidades compradas con donaciones
Este domingo por la noche, arribaron a El Bolsón dos unidades forestales y un camión con grúa, adquiridos con aportes tras el Incendio Confluencia.
El gobernador Ignacio “Nacho” Torres realiza un seguimiento permanente de los operativos, al tiempo que integrante del gabinete provincial a recorren la región a los efectos de brindar soluciones a la población damnificada.
26 de febrero de 2025 Redacción


El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, detalló en las últimas horas el estado de situación de los siniestros ígneos, por un lado, en el Parque Nacional “Los Alerces” que luego pasó a jurisdicción provincial, y por el otro en la denominada “Huella de los Rifleros”.
En el caso de la “Huella de los Rifleros”, foco que comenzó en cercanía de la Ruta N° 34, el incendio forestal sigue bajo la categoría de activo y, al momento, afectó una superficie estimada de 2.000 hectáreas de vegetación, compuesta por matorrales, pastizales, arbustos y bosque nativo.
Para este martes se trabajó fortaleciendo el recurso humano disponible para las tareas en terreno con combatientes de la Subsecretaría de Protección Ciudadana del Chubut y de la base norte del SPMF, quienes se suman a los brigadistas de Esquel y Alto Río Senguer y a los bomberos voluntarios.
De acuerdo a lo planificado, este martes el personal avanzó con las acciones de enfriamiento de puntos calientes y la construcción de fajas. En tanto, los bomberos voluntarios mantuvieron el resguardo de viviendas y los aviones hidrantes operaron a requerimiento.
Situación en el Parque "Los Alerces"
Por otro lado, el SPMF informó sobre el siniestro ígneo que comenzó el pasado miércoles 19 de febrero por la noche en el sector conocido como ex población Bustamante en el Parque Nacional “Los Alerces”, el cual en los últimos días traspasó a jurisdicción de la Provincia del Chubut.
Durante la última jornada se detectaron seis focos secundarios aislados del perímetro del incendio. El foco ubicado sobre la portada centro fue el de mayor dimensión y allí intervinieron equipos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
En la jurisdicción provincial, trabajó personal del SPMF junto con SNMF, Protección Ciudadana y bomberos voluntarios. Se realizaron tareas de enfriamiento con equipos de agua y autobombas, además de construcción de fajas con herramientas manuales y maquinaria vial.
En este caso, el operativo reúne a múltiples instituciones, entre ellas la Administración de Parques Nacionales, el SNMF, SPMF, bomberos voluntarios, la Secretaría de Bosques, Policía del Chubut, Servicio Meteorológico, Prefectura Naval, Gendarmería, municipios, Vialidad, Subsecretaría de Protección Ciudadana y puestos sanitarios, entre otros.



Este domingo por la noche, arribaron a El Bolsón dos unidades forestales y un camión con grúa, adquiridos con aportes tras el Incendio Confluencia.

El fuego se originó en un horno que quedó encendido con pan en su interior. No hubo heridos ni daños mayores.

El motociclista sufrió una lesión en la rodilla y fue asistido en el lugar por una enfermera y luego por Bomberos y hospital.

Una familia chocó contra un caballo suelto entre Esquel y Trevelin; pese al violento impacto, salieron ilesos. Advierten por la fauna en rutas cordilleranas.

La llegada de tres nuevas unidades forestales y una hidrogrúa al cuartel de Bomberos Voluntarios generó entusiasmo en la comunidad, pero también expuso una fuerte tensión entre la Comisión Directiva y parte del cuerpo activo. Durante la presentación oficial, el presidente de la Comisión, Juan Carlos Martínez, brindó definiciones clave y respondió a los cuestionamientos surgidos en los últimos días.