Weretilneck recorrió la obra que permitirá exportar GNL en 2027

La obra ya supera el 60% de avance, genera más de 400 empleos y posiciona a Río Negro como eje estratégico de la exportación de GNL.
Río Negro27 de junio de 2026 Redacción
1782516184_7b3dc02f492f3ace088c

El gobernador Alberto Weretilneck recorrió en Fuerte Argentino la obra que permitirá que Argentina exporte Gas Natural Licuado (GNL) al mercado internacional a partir de 2027. El proyecto, impulsado por Southern Energy, ya registra un avance superior al 60% y representa una de las inversiones energéticas más importantes de la historia del país.

Durante la visita, el mandatario estuvo acompañado por Marcos Bulgheroni, Group CEO de Pan American Energy, y destacó el impacto estratégico de una iniciativa que no solo permitirá abrir un nuevo mercado de exportación para el gas argentino, sino que además fortalecerá el desarrollo económico de la provincia.

Más de 400 empleos y fuerte impacto en la economía regional

La construcción ya genera más de 400 puestos de trabajo y un importante movimiento para empresas, comercios, proveedores y prestadores de servicios locales. El desarrollo de esta infraestructura comienza a reflejarse en nuevas oportunidades para la economía regional, consolidando a Río Negro como un actor clave del crecimiento energético nacional.

El proyecto contempla que el gas proveniente de Vaca Muerta, en Neuquén, sea transportado hasta la costa rionegrina, donde será licuado para su exportación por primera vez hacia mercados internacionales. Este proceso marcará un antes y un después para la industria energética argentina y para toda la región patagónica.

Weretilneck destacó la apuesta de Southern Energy

Durante la recorrida, el Gobernador expresó su reconocimiento a quienes impulsan la iniciativa.

"Quiero agradecer especialmente a Marcos por su visión, su decisión y el coraje de haber confiado en Río Negro para impulsar y liderar uno de los proyectos energéticos más importantes de la historia argentina", manifestó Weretilneck a través de sus redes sociales.

Asimismo, sostuvo que el emprendimiento trasciende el plano energético y representa un cambio estructural para el país.

"Esto es mucho más que una obra energética. Es la Argentina, Río Negro, Neuquén y Southern Energy trabajando juntos para cambiar para siempre la historia productiva del país", afirmó.

La Norpatagonia busca ser protagonista del desarrollo

El mandatario remarcó que esta nueva etapa debe traducirse en beneficios concretos para los habitantes de la provincia, priorizando el empleo local, la participación de empresas rionegrinas y nuevas obras de infraestructura.

"La Norpatagonia está escribiendo una nueva historia: deja de ser solamente proveedora de recursos para convertirse en protagonista del desarrollo energético argentino. Y ese desarrollo tiene que ser con los rionegrinos adentro: con trabajo local, empresas de la provincia, infraestructura y oportunidades para nuestra gente", señaló.

Un proyecto estratégico para el futuro del país

Con este nivel de avance, Río Negro fortalece su posición dentro del nuevo esquema energético nacional. La futura exportación de GNL desde la costa atlántica representa una oportunidad histórica para transformar los recursos de Vaca Muerta en inversión, empleo, infraestructura y crecimiento económico sostenible.

De la recorrida participaron además el intendente de San Antonio Oeste, Adrián Casadei; la secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini; la secretaria de Trabajo, María Martha Aviléz; el secretario de Relaciones Institucionales de Energía, Mario Figueroa; el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López, junto a otras autoridades provinciales.

Te puede interesar
1782164353_ca31e0a1f3538c2cf1fe

Río Negro incorpora 11 incubadoras para traslados neonatales críticos

Redacción
Río Negro23 de junio de 2026
El Gobierno de la Provincia completará esta semana el despliegue e instalación de 11 incubadoras de transporte de alta tecnología que se integran directamente a las ambulancias de alta complejidad distribuidas estratégicamente en el territorio provincial, una adquisición clave que optimiza la capacidad de respuesta inmediata y la seguridad en el traslado de recién nacidos prematuros o de alto riesgo en toda la geografía rionegrina.
d1fbbce2-f0bc-4765-a96a-109e8c71e810

Río Negro regulariza la situación contractual de más de 4.200 agentes

Redacción
Río Negro23 de junio de 2026
El Gobernador Alberto Weretilneck anunció el inicio del proceso de pase a planta permanente para más de 4.200 trabajadores y trabajadoras que ya cumplen funciones en el Estado Provincial. En la primera semana de julio se enviará el proyecto de ley para avanzar con esta decisión, que no implicará el ingreso de personal nuevo ni más gasto salarial, sino el ordenamiento de la situación de agentes que ya prestan servicios
Lo más visto