Incendios en Chubut: Puerto Patriada y Cholila controlados, Los Alerces contenido

Tras semanas de intenso trabajo de brigadistas y bomberos, los incendios en Chubut muestran avances: Puerto Patriada y Lago Cholila están controlados, mientras Los Alerces permanece contenido.

Comarca Andina18 de febrero de 2026 Redacción
720 (7)

Las tareas de los brigadistas y bomberos en Chubut continúan enfocadas en la detección de puntos calientes, utilizando camionetas, autobombas, maquinaria pesada y medios aéreos. El Gobierno provincial, junto a organismos nacionales y personal de otras provincias, informó que el incendio de Puerto Patriada y el iniciado en la Desembocadura El Tigre–Lago Cholila están controlados, mientras que el del Parque Nacional Los Alerces permanece contenido.

En Puerto Patriada, según el último informe del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, la superficie afectada alcanzó las 30.677 hectáreas de arbustal, bosque implantado y nativo. El lunes 16, los equipos trabajaron en recorridos por El Coihue y Daher, detectando y enfriando puntos calientes, mientras que los medios aéreos permanecieron en stand by. Para este martes 17, con temperaturas más bajas y vientos moderados, los brigadistas continuarán los recorridos de control.

El incendio en Los Alerces, declarado contenido, afectó unas 26.306 hectáreas de bosque nativo y pastizal. Personal de distintas bases realizó recorridos en zonas de bosque de lenga y turba, encontrando puntos calientes menores a lo previsto. Los trabajos continuarán hoy, dependiendo de las condiciones climáticas y la accesibilidad de los vehículos.

Por su parte, el incendio en la Desembocadura El Tigre–Lago Cholila, que afectó 209 hectáreas de bosque nativo, está controlado. Las recorridas y monitoreo reciente no registraron reactivaciones significativas, consolidando los avances del operativo. Se mantendrá la observación preventiva hasta poder declarar su extinción definitiva.

En total, los operativos cuentan con cerca de 140 combatientes, medios aéreos, maquinaria pesada y vehículos especializados, asegurando la protección de las zonas afectadas y la continuidad de la vigilancia.

Te puede interesar
Lo más visto