
Epuyén: un año después del incendio, el bosque enfrenta una invasión silenciosa de pinos
Bomberos Voluntarios alertan sobre el crecimiento masivo de pinos tras el incendio de enero de 2025, un riesgo para futuros incendios en Epuyén.




Se mantiene un amplio operativo con 252 brigadistas, recorridas terrestres, embarcadas y apoyo aéreo para evitar rebrotes del fuego.
Epuyén 19 de enero de 2026 Redacción


Desde el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) del Chubut se informó este domingo 18 de enero, a las 19:30 horas, que el incendio forestal en Puerto Patriada permanece contenido, aunque continúan intensas tareas de control, enfriamiento y liquidación de puntos calientes en distintos sectores del área afectada.
Según el Parte N° 13, la superficie estimada afectada es de 14.770 hectáreas, con impacto sobre matorral, bosque implantado y bosque nativo. La causa del incendio aún se encuentra en etapa de investigación. En el operativo trabajan 252 personas, desplegadas estratégicamente en terreno.
Durante la jornada, el personal ingresó caminando, embarcado y helitransportado al sector comprendido por Bahía Las Percas, Bahía Desafío y La Condorera. Allí se realizaron recorridos y tareas de enfriamiento con equipos de agua, especialmente en la cabeza del incendio hacia la zona de La Burrada. En el resto de los sectores se mantuvieron observaciones permanentes, recorridas preventivas y trabajos de liquidación de puntos calientes.
Los medios aéreos operaron a requerimiento del personal de línea, brindando apoyo puntual en las áreas que lo necesitaron, en el marco de una estrategia orientada a consolidar la contención lograda.
Para la jornada de mañana, el SPMF informó que se repetirá la misma modalidad de trabajo y distribución del personal. La Base de Puerto Patriada realizará recorridas, detección y enfriamiento de puntos calientes, finalizando las tareas en las zonas de El Coihue, Usina y Aserradero Franco.
En tanto, las bases de Servicio de El Maitén, Lago Puelo, Golondrinas y parte de la BNS del Servicio Nacional de Manejo del Fuego – AFE estarán a cargo de las recorridas, detección y enfriamiento de focos residuales. El ingreso a la zona será nuevamente a pie, mediante embarcaciones y con apoyo helitransportado, recorriendo las fajas construidas para asegurar la liquidación total de puntos calientes.
Asimismo, se informó que el personal del SPLIF Bariloche inició el repliegue hacia su lugar de origen, mientras que los medios aéreos continuarán disponibles según las necesidades operativas.
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego, dependiente de la Secretaría de Bosques del Chubut, continúa siendo la institución a cargo del incidente y la única fuente oficial de información, destacando que, si bien el incendio está contenido, las tareas seguirán activas para garantizar la seguridad del área y evitar reactivaciones.

Bomberos Voluntarios alertan sobre el crecimiento masivo de pinos tras el incendio de enero de 2025, un riesgo para futuros incendios en Epuyén.

La Municipalidad de Epuyén anunció la suspensión del tradicional Encuentro de Artesanos ante las circunstancias que afectan a la localidad y la región.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut confirmó que el incendio en Puerto Patriada continúa contenido y los trabajos se focalizan en sectores altos del lago Epuyén.

Brigadistas y medios aéreos trabajan bajo ráfagas extremas de viento para controlar los últimos focos en Bahía Las Percas y La Condorera, lago Epuyén.

La Ordenanza N°1388/2026 habilita medidas excepcionales para enfrentar la emergencia ígnea, social y ambiental provocada por el incendio iniciado el 5 de enero.

Durante el incendio de Puerto Patriada surgieron numerosas historias de solidaridad que fueron claves para salvar vidas y viviendas. Una de ellas es la de la Brigada de Lago Escondido, que dijo presente desde el primer momento.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó este miércoles por la noche que el incendio en Puerto Patriada alcanzó un 85% de contención y redujo su actividad.

La medida de fuerza comenzó a las 0:00hs de este miércoles 14 de enero ante el incumplimiento en el pago de haberes municipales en Epuyén.

Más de 660 brigadistas y medios aéreos trabajan en el control del incendio forestal, que ya afectó más de 14 mil hectáreas en Epuyén y El Hoyo.

Ráfagas de hasta 40 km/h reavivaron focos cercanos al Lago Epuyén y mantienen en alerta a brigadistas y vecinos.



Durante el incendio de Puerto Patriada surgieron numerosas historias de solidaridad que fueron claves para salvar vidas y viviendas. Una de ellas es la de la Brigada de Lago Escondido, que dijo presente desde el primer momento.

La embarcación de la empresa Cleona fue encontrada a 34 metros de profundidad en el lago Menéndez. Descartan sabotaje y evalúan su reflotamiento.

Una investigación reciente del CONICET reveló que los incendios forestales no solo arrasan bosques y viviendas, sino que también generan alteraciones profundas y duraderas en la calidad del agua de arroyos y cursos superficiales en la Patagonia andina.

El fuego avanza con fuerza en la región del Bío Bío y deja un escenario de devastación. Autoridades advierten que la cifra de daños podría aumentar mientras continúan los relevamientos y las tareas de emergencia.

Más de 250 brigadistas trabajan en seis sectores del Parque Nacional Los Alerces, con apoyo aéreo, drones y un comando unificado con Chubut.