
Se reactivó el incendio en El Turbio: así se ve ahora desde el aire
El foco ígneo volvió a tomar fuerza en la zona de El Turbio, Lago Puelo.




El operativo se activó tras el pedido de ayuda de su pareja. Bomberos realizaron la atención primaria y lo trasladaron hasta la pasarela del Río Azul, donde aguardaba personal de salud.
Lago Puelo26 de noviembre de 2025 Redacción


Según informaron desde Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, este martes cerca de las 16 horas se recibió el llamado de una mujer visitante solicitando auxilio para su pareja, quien se encontraba descompensado en la zona del Río Blanco.
De inmediato, una dotación se dirigió hasta el lugar para realizar la atención primaria del hombre. Tras estabilizarlo, los rescatistas procedieron a su traslado hasta el otro lado de la pasarela del Río Azul, donde aguardaba personal del Hospital de El Bolsón para continuar con la asistencia médica.
Desde el cuartel destacaron la rápida intervención y recordaron la importancia de dar aviso inmediato ante cualquier emergencia en zonas de difícil acceso.

El foco ígneo volvió a tomar fuerza en la zona de El Turbio, Lago Puelo.

Un foco ígneo afectó este viernes la línea de media tensión, provocando la intervención de Servicios Públicos y restablecimiento del suministro en Lago Puelo y El Hoyo.

La Municipalidad de Lago Puelo despliega personal, vehículos y apoyo logístico para asistir a El Hoyo y Epuyén ante el avance del incendio forestal.

Un siniestro vial se registró este jueves por la mañana sobre la Ruta Provincial 16, a pasos del Paralelo 42, en un sector de alto tránsito vehicular y con numerosos accesos a complejos turísticos.

El municipio intensificó los operativos y recorridos preventivos en ríos y espacios públicos para prevenir incendios forestales en Lago Puelo.

El lamentable hecho ocurrió sobre la Ruta 40 en la madrugada del martes. La víctima fue identificada identificada como Adolfo Leónidas Mariscurrena y venía de colaborar en el incendio de Puerto Patriada.

El intendente Iván Fernández dispuso el envío de una comitiva y recursos desde Lago Puelo para colaborar con El Hoyo ante el incendio en Puerto Patriada.

El siniestro ocurrió este martes a primera hora en el kilómetro 1910 de la Ruta Nacional 40. La ruta permanece cortada con desvíos y trabajan los equipos de emergencia.

Rige la prohibición total de hacer fuego, incluso en fogones habilitados, por peligro extremo de incendios forestales en la región.

La aeronave fue destinada a reforzar el combate de un foco activo en una zona de muy difícil acceso. Desde el operativo explicaron por qué la carga se realizó cerca de la costa y no en el centro del lago.



Mientras los incendios forestales avanzan sin descanso en la Patagonia, los brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y Parques Nacionales exponen su crítica situación laboral: sueldos que no alcanzan, doble jornada para sobrevivir y una brecha indignante frente al millonario costo de los helicópteros y aviones hidrantes utilizados en los operativos. Una sola hora de vuelo equivale al sueldo mensual de más de 10 brigadistas.

Bomberos Voluntarios de El Hoyo lograron sofocar este mediodía, un foco ígneo antes de que se expandiera.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, aclaró que los fondos internacionales para combatir incendios se están ejecutando correctamente y negó retenciones.

El gobernador Ignacio Torres confirmó la superficie quemada en Puerto Patriada y anunció refuerzos aéreos, incluidos medios provenientes de Chile.

Las tareas se concentran en reforzar el combate del fuego con ataques directos a puntos calientes, consolidar líneas de contención, proteger viviendas e infraestructura crítica y sostener el apoyo aéreo y terrestre, con el ingreso de nuevos refuerzos que se suman al operativo desplegado en Puerto Patriada.