Fuerzas federales detuvieron en El Bolsón a Facundo Jones Huala

Lo acusan de apología del delito e incitación a la violencia. La causa fue impulsada por la ministra Patricia Bullrich.

El Bolsón 09 de junio de 2025 Redacción
jones

Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), fue detenido este domingo en El Bolsón por efectivos de la Policía Federal, en cumplimiento de una orden emitida por la Fiscalía Federal de Bariloche.

La causa, iniciada por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, lo acusa de intimidación pública, incitación a la violencia colectiva, apología del crimen y asociación criminal.

La investigación se disparó tras la presentación de su libro “Entre Rejas, antipoesía incendiaria”, realizada a comienzos de este año en Trevelin, Chubut. Allí, Jones Huala afirmó: “Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas”.
El Ministerio consideró estas palabras como un claro llamado a la violencia. La Fiscalía Federal entendió que los dichos podrían encuadrarse como delito penal, y ordenó su detención.

La ministra Bullrich celebró el operativo en redes sociales: “Jones Huala otra vez detenido por las fuerzas del orden. La RAM es una organización violenta y terrorista. Con nosotros no hay impunidad. Los argentinos del sur merecen vivir en paz y que esta vez no lo suelten”.
Jones Huala ya fue condenado y extraditado en causas anteriores. Ahora permanece detenido y a disposición de la Justicia Federal, que deberá definir su situación procesal en los próximos días.

Te puede interesar
Lo más visto
humo-Ruta-40

La trama del fuego: incendios intencionales, impunidad y una Comarca al límite

Redacción
Comarca Andina13 de enero de 2026

La Comarca Andina del Paralelo 42 vive un verano marcado por incendios que no solo arrasan bosques nativos y ponen en riesgo viviendas y proyectos de vida, sino que reiteran un patrón inquietante: focos de origen humano cuya autoría permanece sin responsables identificados en la mayoría de las causas judiciales abiertas. Se viven momentos críticos desde que comenzaron los incendios que hoy siguen activos, dejando a una comunidad en desprotección y vulnerabilidad ante una tragedia que se repite.