
Puerto Bonito permanecerá cerrado hasta nuevo aviso tras el hallazgo de más explosivos
El Municipio de Epuyén ordenó el cierre total del predio hasta nuevo aviso tras detectarse más artefactos en dos jornadas consecutivas.




El martes por la tarde fue controlado el ocurrido en El Pedregoso, en tanto que el siniestro en Epuyén sigue contenido. El gobernador Ignacio "Nacho" Torres monitorea los operativos que continúan desarrollándose en estos tres puntos de la cordillera.
12 de febrero de 2025 Redacción


Tras intensos operativos que el Gobierno del Chubut continúa desarrollando en conjunto con diferentes instituciones, este miércoles se informó que se logró contener el incendio ocurrido en la zona de la comuna rural de Atilio Viglione, mientras que los que afectaron a El Pedregoso y a Epuyén se encuentran controlado y contenido, respectivamente.
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres, quien monitorea los operativos que continúan desarrollándose en estos tres puntos de la cordillera, resaltó el esfuerzo de bomberos y brigadistas que a lo largo de extensas jornadas de trabajo lograron estos resultados.
El Pedregoso, controlado
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, precisó en el último informe técnico que ayer martes por la tarde se pudo controlar el incendio forestal en El Pedregoso, el cual afectó unas 84 hectáreas de vegetación, por lo que este miércoles el personal hará recorridos para la detección de puntos calientes en el área y llevará adelante tareas de enfriamiento con equipos de agua.
Para esas tareas intervendrán brigadistas provenientes de las bases de Las Golondrinas y Puerto Patriada.
Contenido en Río Pico
A su vez, en las últimas horas el mismo SPMF comunicó que el incendio forestal detectado el domingo 19 de enero en la zona de la comuna rural de Atilio Viglione fue contenido.
En este caso el fuego afectó a 4.917 hectáreas de vegetación, específicamente bosque nativo, pastizales, arbustos y matorrales.
Para este miércoles una cuadrilla de la base de Río Pico se distribuirá en algunos sectores para realizar la guardia de ceniza. A su vez, se hará recorridos a fin de detectar puntos calientes y extinguirlos, mientras que un helicóptero para lanzamientos de agua permanecerá a requerimiento.
Epuyén, contenido
Finalmente, el organismo provincial recordó que el incendio registrado a mediados de enero en inmediaciones de la Escuela N° 9 de Epuyén sigue contenido. Son 3.530 las hectáreas afectadas de bosque nativo, plantaciones, arbustos, matorrales y pastizales.
En este caso puntual, y en función de lo delineado por el SPMF, el siniestro ígneo se mantiene bajo estricta observación por parte del torrero de la base de la localidad de Epuyén a fin de detectar posibles puntos calientes y/o reactivaciones.
Trabajo conjunto
Los operativos coordinados por el Gobierno del Chubut, que conduce el gobernador Ignacio Torres, vienen reflejando un importante trabajo mancomunado entre múltiples instituciones, entre ellas el SPMF, organismos provinciales, municipios, fuerzas de seguridad provincial y nacional, bomberos voluntarios, el SNMF y particulares.



El Municipio de Epuyén ordenó el cierre total del predio hasta nuevo aviso tras detectarse más artefactos en dos jornadas consecutivas.

La Municipalidad de El Hoyo solicita evacuación preventiva del paraje Rincón de Lobos ante el incendio en Puerto Patriada, siguiendo rutas seguras y recomendaciones de Protección Civil.

El avance del fuego en el área del Lago Menéndez obligó al cierre temporal de la Ruta 71 y a la evacuación preventiva de visitantes en el Parque Nacional Los Alerces.

La Municipalidad de Epuyén emitió una alerta preventiva y dispuso evacuaciones preventivas en distintos sectores de la localidad debido al incendio activo iniciado en Puerto Patriada.

El gobernador de Ignacio Torres brindó una conferencia de prensa en la que actualizó el estado de los incendios activos en la provincia y confirmó que el foco que afecta a Puerto Patriada fue provocado de manera intencional, en un punto y horario estratégicos, y ya consumió más de 1.800 hectáreas.