
El sábado 31 de enero rige en El Bolsón la Jornada sin Alcohol, con prohibición total de venta de bebidas alcohólicas en todo el ejido municipal.




El ministro de Salud de Río Negro, Demetrio Thalassselis, anunció una serie de reformas en el sistema sanitario de la provincia, con el foco puesto en las guardias médicas y la incorporación de profesionales. A menos de una semana de haber asumido, Thalassselis detalló que los primeros cambios comenzarán a aplicarse en noviembre, con un rediseño de los turnos de guardias y un incremento en los honorarios para los profesionales.
23 de octubre de 2024 Redacción


Las nuevas disposiciones incluirán guardias de 6, 12 y 24 horas, que reemplazarán el actual esquema de guardias de 24 horas continuas. Esta modificación tiene como objetivo atraer más médicos al sistema público, a la vez que se aumentarán los valores de los turnos, con posibilidades de duplicar los montos actuales. También se revisará el sistema de retribuciones por puntos de guardia, buscando mecanismos de compensación más equitativos, como asignaciones por funciones o incentivos.
Thalassselis señaló que uno de los principales desafíos será la captación de nuevos profesionales, en un contexto en el que el sistema público ha perdido alrededor de un centenar de médicos en el último año. Para revertir esta tendencia, se está trabajando junto a la Secretaría de la Función Pública en un plan de contrataciones y mejoras laborales. “Queremos premiar el trabajo de los profesionales de manera objetiva, según las necesidades de cada centro asistencial”, destacó el ministro en declaraciones radiales.
Además de las guardias, la informatización del sistema de salud será otro eje central de la nueva gestión. Según Thalassselis, la digitalización permitirá agilizar procesos, obtener indicadores más precisos y evaluar resultados de manera eficiente. También se buscará optimizar el abastecimiento de insumos en los hospitales, un área en la que ya se están tomando medidas, aunque se prevé que la normalización de las compras podría demorarse hasta fin de año.
En paralelo, la crisis de recursos humanos y de insumos sigue afectando a los hospitales de la provincia. En centros como el de Cipolletti y Roca, la falta de especialistas en áreas clave, como Pediatría y Ginecología, ha obligado a realizar derivaciones a otras ciudades. Desde los gremios, se reclama una solución urgente para revertir la situación. Mientras tanto, los problemas edilicios y la falta de mantenimiento de equipamientos y vehículos agravan la crisis sanitaria en varias localidades.
El ministro de Salud aseguró que el reordenamiento y modernización del sistema serán sus prioridades. “No es lo mismo el escenario en Bariloche que en el Alto Valle o la Línea Sur. Tenemos que adaptarnos a las realidades de cada región y, en algunos casos, buscar alianzas con el sector privado para mejorar la atención”, concluyó Thalassselis.


El sábado 31 de enero rige en El Bolsón la Jornada sin Alcohol, con prohibición total de venta de bebidas alcohólicas en todo el ejido municipal.

Una disputa entre vecinos derivó en una intervención judicial urgente luego de que un hombre arrastrara con su vehículo al perro de la familia lindera y posteriormente los amenazara tras un reclamo por lo ocurrido.

El DPA advierte una sequía sin precedentes en El Bolsón y Bariloche, con caudales reducidos, napas en descenso y emergencia hídrica provincial. El Lago Nahuel Huapi está casi un metro bajo su nivel histórico y el río Quemquemtreu registra menos de un tercio de su caudal normal.

El incendio forestal de Puerto Patriada permanece contenido en un 85%, pero el fuego sigue activo con mayor intensidad en Epuyén, Cholila el , en especial en el sector del Arroyo El Blanco. Persisten condiciones de alto riesgo por calor y viento.

Este sábado 31 de enero, la venta y consumo de alcohol estará prohibida en todo el ejido de El Bolsón hasta el domingo a las 8, en memoria de jóvenes fallecidos. La medida también se replica en la localidad de El Hoyo. En Lago Puelo será a partir de las 20hs.