Juicio por jurados por un caso de abuso sexual fue suspendido debido a que el imputado se fue de viaje

El imputado, Miguel Ángel Muñoz viajó a Córdoba la semana pasada, sin avisar. La Fiscalía pidió su detención y traslado inmediato a Esquel para realizar el juicio y el dictado de prisión preventiva hasta la finalización del debate.

Provinciales23 de octubre de 2024 Redacción
juicio por jurados

La fiscal María Bottini y el Procurador Carlos Cavallo, empleados de la Fiscalía y operadores de la Oficina Judicial, hicieron todo lo que estuvo a su alcance para que el juicio por dos abusos sexuales que afectaron a una adolescente, se realizara en la fecha prevista. Los ciudadanos sorteados para la selección del jurado ya habían recibido las notificaciones, sin embargo, debió suspenderse porque el imputado no está en Esquel.

El viernes y el sábado se realizaron audiencias por esta situación. El imputado, Miguel Ángel Muñoz viajó a Córdoba la semana pasada, sin avisar. La Fiscalía pidió su detención y traslado inmediato a Esquel para realizar el juicio y el dictado de prisión preventiva hasta la finalización del debate.

La jueza Fernanda Révori, coincidió con la Fiscalía en la necesidad de dictar la prisión preventiva, aunque en modalidad de arresto domiciliario por los problemas de salud que acreditó con certificado médico la defensa de Muñoz. La defesa particular pidió la revisión y la decisión fue confirmada por un Tribunal conformado por dos juezas penales de Comodoro Rivadavia.

El imputado presentó un nuevo certificado médico que le indica reposo absoluto por una semana, lo que impidió que se lo traslade de inmediato a Esquel. Révori dispuso que cumpla prisión domiciliaria en Córdoba y dio intervención al Cuerpo Médico Forense de esa ciudad para verificar su estado de salud.

La policía de Córdoba deberá controlar el cumplimiento del arresto domiciliario.

La realización de los juicios por jurados requiere una organización previa de todos los operadores judiciales e implican un gasto de recursos importante para nuestra provincia. Bottini destacó que “la frustración de un juicio por jurados por un comportamiento de un imputado elusivo del accionar de la justicia lamentablemente genera reacomodar no sólo la agenda de los operadores, sino también de los ciudadanos que fueron convocados y de los terceros que asisten al Poder Judicial, como quienes se ocupan de la comida para los jurados, o quienes alquilan los salones para realizar los juicios.”

Los juicios no pueden realizarse sin la presencia del imputado, así lo dispone nuestra ley. “En este caso, además, se trunca por el momento el acceso a la justicia de una adolescente, que está esperando que su caso sea definido por un jurado popular”, resaltó la fiscal.

Te puede interesar
juan martina

Desde Villa Mascardi, el PRO inició su campaña para las elecciones de octubre

Redacción
Provinciales27 de agosto de 2025

A través de sus redes sociales, el PRO de Río Negro lanzó su campaña con un video realizado en Villa Mascardi. “Este lugar tiene una carga simbólica muy especial para nosotros”, afirmó el candidato a senador por ese espacio, Juan Martin, recordando que “acá peleamos junto a los ciudadanos por la ley, el orden y la propiedad privada”.

nacho torres abril 2

Torres: “No vamos a permitir que ningún juez demagogo vuelva a fundir nuestra obra social”

Redacción
Provinciales03 de abril de 2025

El mandatario chubutense advirtió que el Estado presentará una denuncia contra el juez Santiago Martín Huaiquil, tras haberle exigido que la obra social provincial cubra “el 100% de una cirugía estética de feminización que no tiene por qué brindar”. La intervención, apuntó el gobernador, “excede por mucho los costos de los tratamientos oncológicos más caros que afronta la provincia”.

Lo más visto
inst forma docente el bolson

Fallo revocó una condena por daño moral tras un conflicto docente en El Bolsón: priorizó la libertad de expresión

Redacción
El Bolsón 30 de agosto de 2025

La Cámara de Apelaciones de Bariloche revocó una sentencia civil que había condenado a un docente por supuestas expresiones injuriosas vertidas en una cadena de correos institucionales del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de El Bolsón. El fallo consideró que no hubo afectación ilegítima al honor ni a la intimidad de su colega y puso en primer plano el derecho a la libertad de expresión en contextos de interés público.