
Alerta por caminantes haciendo fuego en lugares no permitidos del sendero al refugio del Cerro Lindo
Detectaron fuego en zonas no autorizadas en el acceso al Cerro Lindo, en plena Emergencia Ígnea y con riesgo extremo de incendios.
Un hombre de 76 años fue detenido por trata de personas y explotación laboral tras operativos en Lago Puelo y Epuyén. En los allanamientos se rescataron a 20 personas que eran obligadas a realizar trabajos en el campo, tareas de limpieza y actividades de construcción, en condiciones laborales de extrema precariedad.
13 de septiembre de 2024 Redacción


Un hombre de 76 años fue detenido en Lago Puelo, provincia de Chubut, tras ser acusado de trata de personas y explotación laboral. La detención se llevó a cabo luego de varios operativos impulsados por el Ministerio de Seguridad de la Nación, que culminaron con el rescate de 20 personas mayores de edad, obligadas a trabajar en condiciones precarias.
Los operativos tuvieron lugar en un complejo de cabañas ubicadas en Lago Puelo y Epuyén, donde los efectivos de la Policía Federal Argentina descubrieron que las víctimas realizaban trabajos forzados en tareas de campo, limpieza y construcción, sin derechos laborales básicos. Durante los cinco allanamientos, también se incautaron gran cantidad de armas de fuego, entre ellas siete pistolas de 9 milímetros, una pistola calibre 45, dos escopetas del 12, y una suma de 800 mil pesos, 3.323 dólares, 2.550 euros, además de dos teléfonos celulares.
El caso está a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de Esquel, subrogado por Eva Parcio de Seleme, y la Secretaría de Juan Ignacio Oscke, quienes, tras analizar las pruebas, ordenaron la detención inmediata del imputado.
El detenido, un hombre argentino de 76 años, fue aprehendido en una cabaña ubicada sobre la Ruta Provincial N° 16, quedando a disposición de la justicia por infracción a la Ley 26.842, que regula la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y la Asistencia a sus Víctimas.
Las víctimas se encuentran recibiendo asistencia, mientras que el caso continúa bajo investigación para determinar posibles complicidades.



Detectaron fuego en zonas no autorizadas en el acceso al Cerro Lindo, en plena Emergencia Ígnea y con riesgo extremo de incendios.

En los últimos días se observó una presencia masiva de libélulas —conocidas también como alguaciles o matamosquitos— en espacios urbanos y naturales alrededor del Nahuel Huapi. Especialistas destacan que no representan ningún peligro y, al contrario, actúan como aliados en el control de mosquitos.

El fuego continúa activo en Loma de la Chancha. El flanco izquierdo y parte de la cabeza fueron contenidos, pero el terreno y el viento complican el control.

SPLIF El Bolsón confirmó que, tras la mejora climática, no se realizará el corte de energía previsto para este sábado en zonas de interfase.

El fuego, originado por caída de rayos en el Lago Menéndez, afecta unas 200 hectáreas en un área intangible y sin acceso terrestre.