
Bomberos de El Maitén, más cerca de liberar el móvil forestal retenido en Aduana
Con una fuerte campaña solidaria, el cuartel logró reunir casi $5 millones para destrabar el camión forestal clave en la lucha contra incendios.




Familiares de Juan Carlos Villa, el hombre que perdió la vida durante un allanamiento en Mallín Ahogado hicieron un pedido de justicia en puertas de la Fiscalía de El Bolsón. Asimismo, aclararon que el hombre no pertenecía a la Lof Inalef Coronado y que lo que pasó no tuvo nada que ver con un conflicto territorial mapuche.
14 de agosto de 2024 Redacción


Este martes en puerta de la Fiscalía Descentralizada de El Bolsón, familiares de la víctima reclamaron justicia por el trágico hecho ocurrido el pasado domingo en el sector de Rincón Inalef en Mallín Ahogado, expresando que “la policía actuó de manera violenta y sin previo diálogo, lo que resultó en la trágica muerte de Juan Carlos y en la grave herida de su sobrino, Emanuel Mol Villa.
Omar Villa, hermano de la víctima relató que, al momento del incidente, él y sus compañeros estaban trabajando en una tranquera y preparando un asado cuando la policía llegó al lugar de manera agresiva. "Llegaron con una actitud tan agresiva, rompieron la tranquera y no presentaron ninguna orden. Directamente comenzaron a disparar", expresó. Según su testimonio, los disparos fueron a quemarropa y sin previo aviso, lo que dejó a la familia conmocionada.
La familia Villa ha manifestado su descontento con la falta de información y la manera en que se llevó a cabo el operativo. Omar también destacó que, a pesar de que su hermano intentó dialogar con los oficiales, no hubo ningún intento por parte de la policía para resolver la situación pacíficamente. "Estaban decididos a matar. Mi hermano no tuvo ninguna oportunidad", lamentó.
Omar confirmó que el policía que disparó a su hermano y a su sobrino se encuentra detenido, pero expresó su frustración por la manera en que se ha manejado la situación en los medios de comunicación. "Se han dicho muchas cosas que no son ciertas. Mi hermano no tenía ninguna relación con los conflictos territoriales de la región. Era un hombre de trabajo, no merecía esto", aclaró.
Por otra parte, Zunilda Inalef, referente de la Lof Inalef Coronado aclaró que la persona fallecida no pertenecía a su comunidad mapuche. “Acá se mezclaron mucho las cosas y lo que pasó no fue un conflicto territorial”.
Finalmente, la familia Villa emitió un comunicado en el que solicita a la comunidad y a las autoridades respeto y contención en estos momentos de dolor. También exigieron que se realice una investigación exhaustiva y que se haga justicia por la muerte de Juan Carlos Villa. La familia pidió la remoción del caso a la Policía de Río Negro y que Gendarmería Nacional se encargue de las pericias y del resguardo de la escena del crimen.



Con una fuerte campaña solidaria, el cuartel logró reunir casi $5 millones para destrabar el camión forestal clave en la lucha contra incendios.

La iniciativa impulsada por la senadora nacional por Río Negro, Ana Marks, reconoce el riesgo extremo del combate de incendios y busca garantizar derechos previsionales a quienes enfrentan el fuego.

Más de 50 participantes de la “Marcha por la Soberanía” ingresaron al área protegida rumbo a lago Escondido en plena emergencia ígnea.

El miedo, la incertidumbre y el estado de alerta permanente ya forman parte de la vida cotidiana en la región. Integrantes del Comité de Psicólogxs en la Emergencia Comarcal advierten sobre el desgaste emocional que dejan los incendios y destacan la importancia de las redes comunitarias para atravesar la crisis.

La víctima, de 62 años, fue hallada sin vida tras un operativo de búsqueda iniciado durante la noche del martes. La autopsia confirmó que el fallecimiento se produjo por un paro cardiorrespiratorio y no por ahogamiento.