Continuará con prisión preventiva el acusado por el homicidio de Juan Bautista Ancapichun

Este jueves al mediodía se llevó la audiencia de imputación de cargos hacia el único detenido, sindicado como autor material del homicidio de Juan Bautista Ancapichún, ocurrido días atrás en El Bolsón. Allí el Juez de Garantías aceptó el pedido del Fiscal Arrien de que el acusado permanezca con prisión preventiva mientras dura la investigación del hecho por el riesgo de fuga o amenace a testigos.

Comarca Andina18 de julio de 2024 Redacción
audiencia

La audiencia de imputación de cargos estaba planificada para el día miércoles 17 de julio, pero finalmente se llevó a cabo este jueves al mediodía vía Zoom. Allí, el Juez de Garantías Juan Pablo Laurence, de turno durante la feria judicial dio por formulados los cargos por el delito de homicidio simple y dictó plazo de investigación hasta el 18 de noviembre de este año.

Al momento de hacer uso de la palabra para presentar el caso, el Fiscal de El Bolsón, Dr. Francisco Arrien, detalló que “en base a los testimonios y evidencia recolectada, se pudo precisar que la agresión que causó la muerte de Ancapichún ocurrió el sábado cerca de las 0:50 cuando este junto a una mujer que declaró como testigo presencial, concurrieron a un domicilio ubicado en calle Rivadavia y Larrea, en el centro de la localidad, para comprar cocaína” agregando que “fue allí donde el detenido atacó a la víctima con un elemento romo golpeándolo en las piernas y luego en la zona del cuello quedando esté tirado en el piso”.

En la causa también consta la información recabada a raíz de la intervención policial ya que una vecina dio aviso al Servicio de Emergencias 911 al escuchar los disturbios. Allí mismo la propia víctima declaró y fue atendida en el Hospital, pero cabe recordar que no denunció la agresión.

Asimismo, el fiscal señaló que “el fallecimiento se produjo el día lunes y según surge de la autopsia que se le realizó al cuerpo, la causa de muerte fue un traumatismo encéfalo craniano”, agregando que “durante el allanamiento al domicilio del detenido se secuestró entre otros elementos, un caño de gas que habría sido utilizado para dar muerte a Ancapichún”.

Finalmente, Arrien solicitó que “se le dicte prisión preventiva hasta el 18 de noviembre por el riesgo de fuga como así también de entorpecimiento de la causa, ya que la mujer que acompañaba en ese momento a la víctima, principal testigo ocular de lo ocurrido, manifestó su temor hacia el detenido”, solicitando que “esta detención se cumple en el Penal N°3 de San Carlos de Bariloche u otro que se determine y no en Comisaría 12° de El Bolsón ya que esta no cuenta con las condiciones mínimas de habitabilidad necesaria”.

Por su parte, la defensora oficial, la Dra. Blanca Alderete, informó que aconsejó a su defendido que se acoja al derecho de no declarar y que seguirá una hipótesis de investigación diferente a la planteada por el fiscal. Asimismo, no se opuso a la medida de prisión preventiva, pero solicitó que sea morigerada y se permite que sea domiciliaria, aunque no pudo aportar ningún domicilio donde podría cumplirse.

Culminando con la audiencia, el Juez de Garantías Juan Pablo Laurence dio por formulados los cargos por homicidio simple, delito que contempla una pena de prisión efectiva mínima de 8 años y confirmó la prisión preventiva del acusado en alguna unidad del Servicio Penitenciario de la Provincia de Río Negro y que hasta tanto se determina cual sería, permanezca detenido en Comisaría 12°.

Te puede interesar
Lo más visto