Ultiman detalles para la instalación del nuevo tomógrafo en el Hospital de El Bolsón

El Hospital de El Bolsón ultima los detalles para la instalación de un nuevo tomógrafo que se estima que en poco más de un mes ya estaría operativo, brindando un antes y un después para la salud pública de toda la Comarca Andina.

Comarca Andina17 de julio de 2024 Redacción
nuevo tomografo 2

El Dr. Oscar Panomarenko, director del Hospital de Área de El Bolsón, detalló el avance de la obra para la instalación del nuevo equipamiento de diagnóstico por imágenes. "Estamos en la última etapa de la instalación del tomógrafo en el hospital. Juan está en contacto con la empresa Siemens y luego de esto, mostraremos las instalaciones físicas del lugar", comentó.

Juan Nores, encargado de coordinar la instalación, agregó: "La parte edilicia está terminada, así como la instalación eléctrica. Falta una lectura de impedancia de líneas, que la realiza Siemens. Luego de eso, comienza la instalación del tomógrafo. Estos tiempos dependen de la logística de la empresa, ya que tienen un cronograma de instalaciones".

La obra presentó desafíos, especialmente en la readecuación de espacios y la adaptación de un edificio existente. "Hubo que readaptar espacios y readecuar compañeros en un momento de compleja economía nacional. La empresa que realizó la obra trabajó bien, cumpliendo con los requisitos técnicos, como la puesta a tierra especial para el tomógrafo", explicó Juan.

El Dr. Panomarenko también mencionó la importancia de este equipamiento para el hospital y la comunidad: "El tomógrafo es crucial para el diagnóstico precoz y reducirá la necesidad de trasladar pacientes al hospital de Bariloche para tomografías, acortando los tiempos de diagnóstico y tratamiento".

Respecto al manejo del nuevo equipamiento, el Dr. Panomarenko aclaró: "Tenemos licenciados capacitados para manejar el equipo. La empresa Siemens realizará una capacitación para todo el personal interesado, incluidos técnicos, licenciados y médicos".

En cuanto a los tiempos estimados, Nores expresó: "Estoy convencido de que en un mes o dos, el tomógrafo estará en funcionamiento. La empresa debe realizar una medición final que permitirá conectar el equipo".

Además del tomógrafo, el hospital ha adquirido nuevo equipamiento para la parte de anestesia. "Hoy entregamos un monitor multiparamétrico con capnógrafo, que permite ver la saturación de dióxido de carbono en pacientes anestesiados. Este equipo, marca Mindray, es indispensable para cirugías más extensas y proporciona tranquilidad extra a los anestesistas y médicos", explicó Panomarenko.

Este nuevo equipo fue adquirido con fondos del PAMI. "Invertimos casi 4 millones de pesos en este equipo, que cuenta con módulos de ecografía, presión no invasiva e invasiva. Es un gran avance para el hospital", concluyó el director.

El Hospital de El Bolsón sigue avanzando en la mejora de sus instalaciones y equipamiento, buscando ofrecer un mejor servicio a la comunidad y reducir los tiempos de diagnóstico y tratamiento.

Te puede interesar
Lo más visto