
El viento reactivó focos y complicó el trabajo de brigadistas en sectores de difícil acceso. Los medios aéreos casi no pudieron operar por las condiciones climáticas.




La Municipalidad de Epuyén dispuso el cierre preventivo del área recreativa Laguna Las Mercedes debido al operativo de emergencia por los incendios forestales en la región.
Epuyén 22 de enero de 2026 Redacción


La Dirección de Turismo de la Municipalidad de Epuyén informó este martes el cierre temporal de la Laguna Las Mercedes, una de las áreas recreativas más visitadas de la localidad, como consecuencia de la emergencia ígnea que afecta a la zona cordillerana.
Según se indicó oficialmente, diversos equipos de emergencia y brigadas se encuentran trabajando en el lugar, lo que obliga a restringir el acceso por razones de seguridad, tanto para visitantes como para el personal que interviene en el operativo.
Desde el Municipio solicitaron paciencia y colaboración a la comunidad y a los turistas, remarcando que la medida es preventiva y transitoria, y se mantendrá vigente hasta que las condiciones permitan reabrir el espacio de manera segura.

El viento reactivó focos y complicó el trabajo de brigadistas en sectores de difícil acceso. Los medios aéreos casi no pudieron operar por las condiciones climáticas.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego confirmó este sábado por la noche,importantes avances en el operativo, con 173 brigadistas desplegados en tres sectores clave.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego informó este viernes por la noche que el incendio forestal de Puerto Patriada se encuentra contenido en un 85%. Continúa el operativo con más de 200 brigadistas en terreno y medios aéreos. Ya son más de 22.000 las hectáreas afectas.

La Secretaría de Bosques de la Provincia del Chubut y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Epuyén informaron que, en el marco de los trabajos de emergencia que se desarrollan en la zona, se encuentra totalmente prohibida la navegación con fines recreativos en el Lago Epuyén.

Durante la jornada del lunes, distintos sectores del incendio de Puerto Patriada volvieron a activarse pese a que el evento se mantiene contenido.

Una intensa columna de humo se observa desde toda la Comarca Andina mientras brigadistas y medios aéreos combaten el avance del incendio.

Bomberos Voluntarios alertan sobre el crecimiento masivo de pinos tras el incendio de enero de 2025, un riesgo para futuros incendios en Epuyén.

Se mantiene un amplio operativo con 252 brigadistas, recorridas terrestres, embarcadas y apoyo aéreo para evitar rebrotes del fuego.

La Municipalidad de Epuyén anunció la suspensión del tradicional Encuentro de Artesanos ante las circunstancias que afectan a la localidad y la región.

El Servicio Provincial de Manejo del Fuego del Chubut confirmó que el incendio en Puerto Patriada continúa contenido y los trabajos se focalizan en sectores altos del lago Epuyén.



El fuego, que avanzó desde el Parque Nacional Los Alerces, arrasó la casa de la familia Rosales; la comunidad permanece en alerta.

En el marco del operativo que la Provincia lleva adelante para contener los focos ígneos en el Parque Nacional Los Alerces y en Puerto Patriada, el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, presidió una nueva reunión de trabajo del Comité de Emergencia, que se desarrolló este miércoles por la tarde en la localidad de Cholila.

La Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva Los Alerces formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Esquel contra autoridades del Parque Nacional Los Alerces por presuntas irregularidades en la gestión del incendio forestal que afecta la zona desde diciembre de 2025. El reclamo apunta a supuestos delitos de abuso de autoridad, negligencia e incumplimiento de deberes de funcionario público en el manejo de la emergencia ígnea.

El incendio que avanza desde el Parque Nacional Los Alerces sigue activo y con comportamiento extremo en Villa Lago Rivadavia, impulsado por ráfagas de hasta 50 km/h y múltiples focos secundarios.

El vehículo había sido sustraído en la localidad bonaerense de Lobería y fue detectado gracias al sistema lector de patentes del 911.