La Justicia sigue varias líneas por el incendio en Puerto Patriada: foco en una disputa territorial

La Justicia investiga el origen del incendio en Puerto Patriada con allanamientos, testimonios reservados y análisis de evidencia digital en la Comarca Andina. Una disputa por tierras sería la principal hipótesis.

El Hoyo12 de enero de 2026 Redacción
fiscal ene 2

La investigación judicial por el incendio en Puerto Patriada avanza con una serie de medidas clave que incluyen allanamientos, análisis de cámaras de seguridad, testimonios con identidad reservada y el secuestro de teléfonos celulares. Así lo confirmaron este lunes el jefe de la Policía del Chubut, comisario general Andrés García, y el fiscal jefe de la Comarca Andina, Carlos Díaz Mayer, durante una conferencia de prensa realizada en Las Golondrinas.

Según detalló García, personal de la División de Investigaciones de la Comarca Andina analizó registros fílmicos de los accesos a Puerto Patriada —el Puente Salamín y el ingreso al camping municipal de El Hoyo—, única vía de entrada a la zona. En esas imágenes se detectó que, a pocos minutos de iniciado el incendio, dos camionetas descendían del lugar cargadas con pertenencias personales, como si se tratara de una mudanza, un dato que llamó poderosamente la atención de los investigadores.

Esta hipótesis fue reforzada por dos testigos que se presentaron de manera espontánea, quienes solicitaron mantener su identidad en reserva. Ambos afirmaron haber visto los vehículos y vincularon a sus ocupantes con una comunidad ubicada a pocos metros del sitio donde el peritaje determinó el inicio del fuego. Además, indicaron que en ese ámbito existiría una disputa por tierras, originada tras el arribo, hace más de dos años, de una mujer proveniente de Buenos Aires que exigía ser reconocida como integrante de la comunidad, situación que habría derivado incluso en medidas judiciales previas.

Con estos elementos, la Fiscalía solicitó y obtuvo tres órdenes de allanamiento, con el objetivo principal de resguardar evidencia digital. En total se secuestraron cinco teléfonos celulares, que ahora serán peritados para determinar si existe o no vinculación con el incendio. Tanto el fiscal Díaz Mayer como el jefe policial remarcaron que no hay detenidos ni imputados y que se trata de una etapa inicial de la causa. También aclararon que otros hechos investigados en la región —como el hallazgo de granadas en Epuyén y pintadas intimidatorias— no están, por el momento, directamente relacionados con el incendio de Puerto Patriada.

La causa continúa abierta y con múltiples líneas de investigación en curso. Desde la Fiscalía señalaron que el avance dependerá del análisis de la evidencia digital y de la evaluación conjunta del material recolectado, sin descartar ninguna hipótesis hasta contar con resultados concluyentes.

Te puede interesar
Lo más visto
humo-Ruta-40

La Patagonia en llamas: incendios intencionales, impunidad y una Comarca al límite

Redacción
Comarca Andina11 de enero de 2026

La Comarca Andina del Paralelo 42 vive un verano marcado por incendios que no solo arrasan bosques nativos y ponen en riesgo viviendas y proyectos de vida, sino que reiteran un patrón inquietante: focos de origen humano cuya autoría permanece sin responsables identificados en la mayoría de las causas judiciales abiertas. Se viven momentos críticos desde que comenzaron los incendios que hoy siguen activos, dejando a una comunidad en desprotección y vulnerabilidad ante una tragedia que se repite.

WhatsApp Image 2026-01-11 at 20.12.39

Epuyén bajo emergencia: alivio por la lluvia, pero el incendio sigue activo y el daño ya es grave

Redacción
Epuyén 11 de enero de 2026

Una lluvia caída en la tarde del domingo trajo un respiro en medio del dramático incendio forestal que afecta a Epuyén y a buena parte de la Comarca Andina. Sin embargo, las autoridades advirtieron que el fuego sigue activo y que el peligro no está completamente superado. Así lo expresaron el intendente José Contreras y el director de Protección Civil municipal, Jorge Bonancea, durante una rueda de prensa brindada mientras continúan los operativos de emergencia.