Incendio en Puerto Patriada: Avanza la investigación de la Fiscalía de Lago Puelo

Se detectaron gases inflamables en el foco inicial, compatibles con el uso de acelerantes. En consecuencia, existen elementos suficientes para presumir una intervención humana deliberada, descartando la hipótesis de desperfectos eléctricos que se había barajado inicialmente.

El Hoyo08 de enero de 2026 Redacción
LAGO_PUELO_Puerto_Patriada_Inicio_Incendio_ENERO_2026

La Fiscalía de la Circunscripción de Lago Puelo continúa avanzando en la investigación para determinar las causas y posibles responsabilidades penales detrás del devastador incendio forestal que afecta en estos momentos a las localidades de El Hoyo y Epuyén, y que mantiene en vilo a toda la comunidad de la Comarca Andina.

Según surge de las tareas investigativas, el siniestro comenzó el pasado lunes 5 de enero, aproximadamente a las 15:00 hs., a unos 300 metros del camino de acceso a Puerto Patriada, a la altura del callejón de ingreso de una familia de la zona que sufrió la pérdida total de sus bienes. Al momento del inicio del fuego, más de 3000 turistas se encontraban en los distintos campings y complejos del lugar, uno de los balnearios más concurridos de la región.

De acuerdo a los últimos reportes, el fuego ha consumido 1800 hectáreas y ha provocado la pérdida de múltiples viviendas, galpones, maquinaria, plantaciones productivas, animales y reservorios de agua. Se trata de un incendio de “interfase”; es decir, que ocurre en la zona de contacto entre áreas naturales (bosques y vegetación) y asentamientos humanos, representando un alto riesgo para la vida y las propiedades en zonas semirurales. La vegetación afectada se compone principalmente de coníferas, bosque nativo, matorrales bajos y pastizales con alta carga de fuego.

Medidas de investigación en curso

El Ministerio Público Fiscal ha dispuesto una serie de medidas destinadas a recolectar evidencia científica y testimonial:

. Intervención de Fuerzas y Peritos: Se dio intervención a la Brigada de Investigaciones de Lago Puelo, a la Comisaría de El Hoyo y al Gabinete de Criminalística para realizar inspecciones oculares, entrevistar a testigos y analizar cámaras de seguridad, registros satelitales y comunicaciones telefónicas en la zona del siniestro.
. Confirmación de Intencionalidad: Se solicitó la intervención de un perito especializado en incendios para determinar el punto de origen y la dinámica del fuego. Mediante el uso de instrumental tecnológico, se detectaron gases inflamables en el foco inicial, compatibles con el uso de acelerantes. En consecuencia, existen elementos suficientes para presumir una intervención humana deliberada, descartando la hipótesis de desperfectos eléctricos que se había barajado inicialmente.
. Análisis de Laboratorio: Se tomaron muestras de suelo que serán enviadas al Laboratorio de Investigaciones de la Policía Federal Argentina (PFA) para su análisis químico. Asimismo, se convocó a la División de Canes de dicha fuerza para confirmar la presencia de acelerantes en el terreno.
La Fiscalía busca confirmar la autoría del siniestro, avanzando firmemente en la identificación de los responsables. Desde el comienzo del foco ígneo, el Ministerio Público Fiscal se encuentra trabajando en conjunto con todas las instituciones involucradas de las órbitas municipal, provincial y nacional.

Pedido de colaboración a la comunidad El Ministerio Público Fiscal solicita a la comunidad que aporte cualquier información, testimonio o filmación del momento del inicio del fuego. Todo dato de interés puede ser enviado por las vías de contacto oficiales, aportado en la comisaría más cercana o directamente en la fiscalía, para ayudar a esclarecer este hecho que asola a la Comarca Andina.

Correo del Ministerio Público Fiscal Circunscripción Fiscal de Lago Puelo: [email protected]

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-01-07 at 11.06.27

Torres confirmó la intencionalidad de los incendios, anunció una recompensa de $50 millones y reforzó el operativo en la Comarca

Redacción
El Hoyo07 de enero de 2026

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó que al menos dos de los cinco incendios registrados en la región cordillerana fueron provocados de manera intencional, anunció una recompensa de 50 millones de pesos para quienes aporten información que permita identificar a los responsables y aseguró que el combate del fuego se sostiene con una fuerte coordinación entre Nación, provincias y municipios, con un amplio despliegue de recursos humanos y materiales .

Lo más visto