Tras semanas de trabajo logran contener el incendio en el Parque Nacional Los alerces

El incendio forestal en el Brazo Sur del Lago Menéndez, activo desde el 1 de diciembre, logró ser contenido y permanece bajo estricto monitoreo.

Esquel29 de diciembre de 2025 Redacción
incendio lago menendez 1o

El incendio forestal en el Brazo Sur del Lago Menéndez, dentro del Parque Nacional, presenta un avance favorable luego de semanas de intenso trabajo. Desde el organismo informaron que el fuego, cuyo origen fue provocado por rayos, se encuentra CONTENIDO en la cabeza, cola y flanco izquierdo, y CONTROLADO en el flanco derecho, consolidando un paso clave en el combate iniciado el 1 de diciembre.

La superficie afectada alcanza aproximadamente las 287 hectáreas, según el relevamiento actualizado al 27 de diciembre de 2025. Durante la jornada de ayer, cuatro combatientes y dos guardaparques ingresaron al área con una embarcación de la Administración de Parques Nacionales para realizar el repliegue de equipos. Además, se efectuó una operación helitransportada, teniendo en cuenta la altitud del incendio, con personal técnico y un dron térmico para descartar focos activos en la parte alta de la ladera y actualizar la medición del área afectada.

En ese marco, el helicóptero de la Agencia Federal de Emergencias realizó lanzamientos de agua sobre un punto caliente dentro del perímetro, reforzando las tareas de contención. Para la jornada de hoy, el operativo prevé la participación de dieciséis combatientes y dos guardaparques, transportados en embarcaciones de Parques Nacionales y de la empresa Safari Lacustre, con el objetivo de recorrer los distintos sectores y descartar la presencia de puntos calientes bajo el dosel del bosque.

Asimismo, se informó que el foco de incendio detectado el pasado 26 de diciembre en la zona Centro del Parque Nacional fue completamente extinguido, lo que refuerza el escenario de control general de la emergencia.

En cuanto a las condiciones meteorológicas, se prevé una temperatura máxima de 23°C, con humedad relativa mínima del 35% y vientos del oeste entre 20 y 30 km/h, con ráfagas de mayor intensidad, variables que continúan siendo monitoreadas.

Desde el Parque Nacional confirmaron que el área se encuentra abierta al público, los servicios turísticos no han sido afectados y las sendas y zonas de uso público permanecen habilitadas. No obstante, recordaron que está terminantemente prohibido el uso del fuego hasta el 30 de abril de 2026, siendo los únicos espacios habilitados aquellos correspondientes a campamentos administrados por prestadores turísticos autorizados.

Te puede interesar
Lo más visto