Rechazo al ajuste educativo: la comunidad de la EPJA 765 exige la revisión del cierre de cursos en Lago Puelo

Docentes y estudiantes de la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 765 “Roca del Tiempo” expresaron su profundo repudio ante la decisión del Ministerio de Educación de Chubut de cerrar divisiones y dar de baja cargos. Aseguran que la medida responde a un recorte presupuestario y advierten sobre el impacto social y laboral que implicaría en la localidad.

Lago Puelo10 de noviembre de 2025 Redacción
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A través de una carta dirigida a la directora Cecilia Agüero y, por su intermedio, al ministro de Educación, Prof. Punta, la comunidad educativa de la EPJA N° 765 “Roca del Tiempo” manifestó su rechazo al cierre del 1° año B y 2° año B, así como a la baja del cargo de Coordinación Pedagógica. Señalan que esta medida no solo afecta a docentes y estudiantes, sino que anticipa el cierre del 3° año B, poniendo en riesgo la continuidad del proyecto educativo.

“Entendemos que este accionar es una decisión política de recorte presupuestario”, expresan los docentes, quienes cuestionan los argumentos oficiales sobre la baja matrícula. Aseguran que la comparación con las escuelas de adolescentes resulta inadecuada, ya que la modalidad de adultos responde a otras dinámicas y realidades.

La nota enfatiza que la medición de matrícula no puede interpretarse de forma aislada y debe considerar la densidad demográfica de la región cordillerana, donde las poblaciones son menores pero dispersas, lo que naturalmente condiciona el número de estudiantes por curso.

Además, destacan la función recuperadora de la escuela, única en Lago Puelo que permite iniciar estudios a mitad de año, ofreciendo una nueva oportunidad a quienes debieron interrumpir su trayectoria educativa. Según datos del último censo, el 40% de los adultos del municipio no completó el nivel secundario, lo que refuerza la relevancia social del trabajo que realiza la institución.

La EPJA 765 cuenta con orientación en Turismo, un campo directamente vinculado al desarrollo económico local. “Nuestra escuela promueve el aprendizaje con sentido territorial, en una comunidad donde el turismo es la principal fuente de empleo y crecimiento”, subrayan los docentes.

Asimismo, advierten que el cierre de cursos agravaría la situación de vulnerabilidad de los docentes, quienes perderían horas de trabajo en un contexto de salarios congelados y creciente precariedad.

Como parte del reclamo, la escuela pondrá a disposición de toda la comunidad el documento en la biblioteca de la institución, para que cualquier persona que lo desee pueda acercarse a firmar y adherirse al pedido de revisión de la medida, reafirmando así el compromiso colectivo en defensa del derecho a la educación pública y de calidad.

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