Homicidio de Tino John: el jurado popular entra en la etapa decisiva del juicio

Tras los alegatos finales en los tribunales de Esquel, el jurado deberá definir la responsabilidad de los tres policías imputados por el operativo en Lago Puelo

Esquel31 de octubre de 2025 Redacción
juicio tino john 5

a séptima jornada del juicio por la muerte de Tino John estuvo centrada en los alegatos de cierre de las partes, las instrucciones finales al jurado y el inicio de la deliberación de los doce miembros del jurado popular, que deberán llegar a un veredicto tras una semana de intenso debate en los tribunales de Esquel.

Como en las audiencias anteriores, hubo dos salas dispuestas para el desarrollo del proceso: la principal, donde se llevó adelante el juicio, y una segunda sala donde se transmitió en directo para el público. Entre los presentes estuvieron familiares de la víctima, funcionarios judiciales, efectivos policiales, abogados y autoridades provinciales, incluido el ministro de Seguridad y Justicia de Chubut y el jefe de la Policía provincial.

En primer término, alegó la querella, que acusa al oficial Luis Américo Moggiano de haber cometido homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de integrante de una fuerza de seguridad. Además, acompañó la acusación de la Fiscalía contra Omar Martínez y Cristian Soto, imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por su parte, las defensas solicitaron la absolución de sus representados, argumentando que obraron en el ejercicio de su deber. Mientras la acusación sostuvo que no se cumplió con los protocolos de intervención, que requerían la participación inicial de un equipo de salud mental, las defensas remarcaron que dicha orden era de imposible cumplimiento, dado que ese servicio no existe en la zona de Lago Puelo.

Los alegatos incluyeron también referencias a la intervención del GEOP, la valoración de las denuncias previas, el estado de salud mental de Tino John, y el rol de su familia en los días previos al operativo. Todos estos aspectos fueron puestos a consideración del jurado.

Finalmente, los doce ciudadanos deberán elegir su veredicto entre distintas opciones, que van desde el homicidio agravado hasta la legítima defensa o el cumplimiento del deber. Las alternativas incluyen también figuras intermedias como homicidio culposo o exceso en la legítima defensa, mientras que para los otros dos imputados —Martínez y Soto— las opciones son culpable o no culpable del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Con todas las cartas sobre la mesa, el juicio por la muerte de Tino John entra en su etapa final, y se espera que el veredicto del jurado popular marque un precedente judicial en Chubut sobre el accionar policial en situaciones de crisis de salud mental.

Te puede interesar
Lo más visto