
Esquel solicita abrir cortafuegos en Alto Río Percy ante avance del fuego en el Parque Nacional Los Alerces
Autoridades recorrieron Alto Río Percy y pidieron autorización a la Secretaría de Bosques para reforzar la prevención.




Durante un control preventivo, la Policía detectó estupefacientes en el equipaje de un pasajero y localizó a un hombre de El Bolsón buscado por la Justicia.
Esquel14 de abril de 2025 Redacción


En la noche del viernes 11 de abril, personal de la División Drogas Peligrosas y la Sección Antinarcóticos de Esquel llevó adelante un amplio operativo de control en la terminal de ómnibus de la ciudad. La acción, que incluyó la revisión de hojas de ruta, equipajes y encomiendas mediante escáner de Rayos X y la asistencia de un can detector de estupefacientes, dejó como saldo dos procedimientos destacados.
En primer lugar, fue identificado un hombre mayor de edad, cuyas iniciales son V.B., sobre quien pesaba un pedido vigente de averiguación de paradero solicitado por autoridades judiciales de El Bolsón, Río Negro. Tras ser notificado, el individuo quedó a disposición de la Justicia pero continuó en libertad.
En un segundo hecho, al inspeccionar el equipaje de los pasajeros de una reconocida empresa de transporte de larga distancia, el escáner de Rayos X permitió detectar una mochila sospechosa. La presencia de estupefacientes fue confirmada por el can especializado y su guía, determinando que se trataba de marihuana. El propietario del equipaje, quien no contaba con autorización para transportar la sustancia, fue identificado y, bajo orden de la Justicia Federal local, se procedió al secuestro del material ilícito.
Estos controles forman parte de las tareas preventivas que la fuerza provincial viene desarrollando para combatir el tráfico de drogas y reforzar la seguridad en la región.

Autoridades recorrieron Alto Río Percy y pidieron autorización a la Secretaría de Bosques para reforzar la prevención.

La Fiscalía Federal de Esquel analiza denuncias por presunta negligencia y abuso de autoridad en el manejo del incendio iniciado en diciembre en el Parque Nacional Los Alerces.

Brigadistas de Catamarca, Jujuy, Salta y Tucumán se suman al combate del fuego en el Parque Nacional Los Alerces junto al Ejército y fuerzas federales.

La Administración de Parques Nacionales dispuso un Comité de Intervención para garantizar funcionamiento, operación y conservación del área protegida.

El incendio en el Parque Nacional Los Alerces sigue activo; 120 brigadistas, helicópteros y aviones trabajan para controlar las llamas mientras algunas rutas permanecen cerradas.

La Asociación de Pobladores Rurales de la Reserva Los Alerces formalizó una denuncia penal ante la Fiscalía Federal de Esquel contra autoridades del Parque Nacional Los Alerces por presuntas irregularidades en la gestión del incendio forestal que afecta la zona desde diciembre de 2025. El reclamo apunta a supuestos delitos de abuso de autoridad, negligencia e incumplimiento de deberes de funcionario público en el manejo de la emergencia ígnea.

El Parque Nacional Nahuel Huapi aporta brigadistas, maquinaria y logística para controlar el fuego en Puerto Café.

El Parque Nacional Los Alerces informó que el operativo se concentra en zonas críticas, con monitoreo aéreo, riesgos en Ruta 71 y condiciones climáticas adversas.

Más de 250 personas y medios aéreos trabajan contra el fuego en el Brazo Sur del Lago Menéndez, Lago Verde y Lago Rivadavia, con serias dificultades por humo y clima.

Más de 250 brigadistas trabajan en seis sectores del Parque Nacional Los Alerces, con apoyo aéreo, drones y un comando unificado con Chubut.



El avance del incendio forestal obligó a cerrar la Ruta Provincial 71 entre Cholila y la Ruta 40. Actualmente el único acceso habilitado hacia la localidad de Cholila es por la ruta 15 desde Leleque y con extrema precaución.

El foco fue contenido gracias a un operativo conjunto entre el Servicio Provincial de Manejo del Fuego y el Parque Nacional Lago Puelo.

Este lunes 2 de febrero, fuertes vientos obligan a un corte preventivo de electricidad en varios sectores de El Bolsón y El Manso. La medida se toma a pedido del SPLIF en prevención de posibles incendios que puedan generarse.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en calle Curruhuinca. La policía recuperó bolsas de cemento y otros materiales sustraídos y detuvo a un hombre con antecedentes por delitos contra la propiedad.

Ocho jinetes realizan recorridas preventivas en sectores rurales para fortalecer la vigilancia y la prevención de incendios y delitos, mientras se incorporaron nuevos vehículos y motos para mejorar la respuesta ante emergencias.