Bomberos de El Bolsón responden duramente a las acusaciones que buscan desprestigiarlos

Desde la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de El Bolsón desmienten las acusaciones del actor Diego Alonso y advierten: 'No vamos a permitir que manchen el trabajo de los bomberos voluntarios con operaciones malintencionadas".

El Bolsón 11 de abril de 2025 Redacción
jcm

Con visible molestia y profunda indignación, el presidente de la Comisión Directiva de los Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Juan Carlos Martínez, salió al cruce de las declaraciones del actor Diego Alonso, quien había sembrado dudas públicas sobre el destino de las donaciones recibidas por el cuartel durante la emergencia ígnea.

"Molestan los dichos de Diego, porque nosotros somos voluntarios y le dedicamos mucho tiempo a esta institución, somos austeros y gestionamos bien, entonces este tipo de situaciones lastiman", lanzó Martínez, al defender con firmeza la honorabilidad de la institución y de los más de 50 bomberos que la integran.

 

Transparencia absoluta

Martínez detalló con precisión el uso de los fondos, afirmando que se recibieron alrededor de 720 millones de pesos, de los cuales 600 millones provinieron de la colecta solidaria y otros 120 millones fueron aportados por el Estado provincial de Río Negro.

"La recaudación está perfectamente documentada. En la oficina nuestra tenemos los resúmenes completos de todos los ingresos y egresos de esa cuenta. Todo está respaldado, todo está transparentado", enfatizó el dirigente, quien invitó a quienes tengan dudas a acercarse al cuartel o consultar directamente con el Banco Patagonia, entidad donde se gestionaron los fondos.

Martínez cuestionó la expectativa de que el cuartel deba rendir cuentas individualmente a cada uno de los miles de donantes. "No podemos ir casa por casa de los 15.000 o 20.000 aportantes que tuvimos. Lo lógico es que vengan al cuartel, que pregunten, que lo busquen si tienen alguna duda", retrucó con firmeza.

 

Sobre la compra de los camiones: “Compramos cuatro unidades”

Una de las críticas más fuertes apuntaba a la compra de los camiones forestales. Martínez fue categórico: “Compramos cuatro unidades. Una estaba en Argentina y nos la entregaron de inmediato. Las otras tres están en el exterior y no las hemos podido traer todavía por las restricciones del cepo cambiario".

Según explicó, estas tres unidades ya están adquiridas y se encuentran en proceso de importación. "Entre dólares y euros, el gasto fue de unos 320.000 euros. Multiplicado por la cotización actual, son más de 400 millones de pesos. Es muy sencillo de verificar", explicó, echando por tierra las sospechas que circulaban.

 

“No sabemos de dónde salen estas operaciones”

Visiblemente molesto por lo que considera ataques infundados, Martínez disparó: "No sabemos de dónde salen estos tipos de operaciones, aunque alguna idea tenemos, porque no somos tontos, pero no las podemos decir porque no tenemos pruebas".

El titular de los bomberos aseguró que detrás de estas acusaciones hay una clara intención de desprestigiar a la institución: "Nuestra institución es muy prestigiosa y cosas como estas manchan nuestro prestigio", lamentó.

Además, aclaró que nunca se había prometido destinar los fondos a la reconstrucción de viviendas. "Desde el primer momento dijimos que eran para la compra de una unidad forestal. La recaudación fue tan exitosa que terminamos comprando cuatro", destacó.

Camino a la Justicia

Ante la gravedad de los cuestionamientos, Martínez anunció que recurrirán a la Justicia para despejar cualquier tipo de duda. "Vamos a acudir a la fiscalía para que nos ayuden a aclarar esta situación, porque lo nuestro es totalmente transparente", afirmó.

Lamentó también la falta de diálogo con el actor denunciante. "No sé por qué Diego no me atiende el teléfono. Me imagino que el fiscal lo va a llamar y ahí veremos qué es lo que pasa. No se desvió un solo peso, todo fue para comprar cosas para los bomberos", aseguró.

Finalmente, Martínez reiteró que toda la documentación respaldatoria está a disposición: "Vamos a seguir mostrando toda la documentación que sea necesaria. Lo que decimos verbalmente, lo podemos respaldar con documentación que se encuentra en el Banco Patagonia y en el cuartel de bomberos".

Te puede interesar
Lo más visto