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El mandatario aclaró que “no está previsto el cobro de peaje en la ruta al aeropuerto de Bariloche, ni en la Ruta 82, ni tampoco en la de Mallín Ahogado en El Bolsón”.
14 de mayo de 2024 Redacción


En su paso por Bariloche, el gobernador Alberto Weretilneck, se refirió al proyecto de ley de establecimiento de Contribución de Peajes, que abordará esta semana la Legislatura de Río Negro.
Esta iniciativa tiene el objetivo de garantizar el funcionamiento del Fondo Provincial de Vialidad, destinado a la compra y mantenimiento de equipamiento y de las Rutas Provinciales.
Por eso, el Ejecutivo elevó el proyecto de ley que busca establecer una contribución especial de peaje, que será abonada por quienes hagan uso y aprovechamiento económico de la infraestructura vial provincial.
El Fondo Provincial, administrado por la Dirección de Vialidad Rionegrina ha realizado gastos de funcionamiento en los últimos dos años que triplican a los ingresos percibidos del Fondo Nacional de Vialidad. La actual situación nacional de ajuste, pone en riesgo la capacidad operativa de Vialidad, por lo que se vuelve fundamental establecer la contribución.
Al respecto, Weretilneck expuso: “quiero aclarar que no está previsto el cobro de peaje en la ruta al aeropuerto, ni en la ruta 82, ni tampoco en la de Mallín Ahogado en El Bolsón. El proyecto no incluye a ninguna ruta turística”.
“La idea es incorporarlo (al cobro de peaje) a las rutas que están sufriendo un fuerte deterioro como la ruta 65, la 6 y la 69, que están siendo muy utilizadas en el circuito de Vaca Muerta”, indicó.
“Esto implica el tránsito de camiones y distintos transportes que genera que la ruta tenga un fuerte desgaste y con la escasez de fondos que tiene Vialidad Rionegrina no se alcanza a mantener, la finalidad del peaje es esa. O en todo caso, el repago de la ruta que va desde El Solito a Las Grutas, que se llevó adelante con el Plan Castello y que es muy importante poder hacer un mantenimiento como corresponde. Para eso necesitamos tener el ingreso de al menos, todo el transporte de cargas”, argumentó el mandatario.
Desde ya, que el peaje no incluye a las rutas 22 y 23 por ser nacionales y en tal sentido, Weretilneck informó que “hemos pedido junto con el gobernador de Neuquén, la transferencia de la ruta 22 y 151 y las neuquinas, para trabajar en conjunto las dos provincias en el mantenimiento y en las obras en ambas rutas. Veremos la respuesta del gobierno nacional”.
Finalmente, dijo que “si logramos que esas rutas pasen a jurisdicción provincial, probablemente tenemos que tener una visión en conjunto con Neuquén para hacer una labor con respecto al transporte proveniente de Chile”.
Fuente: El Cordillerano.



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