Torres impulsa en Lago Puelo obras por $3.700 millones para agua, gas y turismo

El gobernador Ignacio Torres firmó en Lago Puelo convenios por más de $3.700 millones para obras de agua potable, gas, turismo e iluminación sobre la Ruta 45.
Lago Puelo24 de junio de 2026 Redacción
c8e06895-c4b3-4d0c-ae79-a3ae3d05d40c

En el marco del Plan Galina, el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este miércoles en Lago Puelo la firma de convenios para ejecutar una serie de obras estratégicas que demandarán una inversión provincial superior a los $3.700 millones. Los proyectos apuntan a fortalecer el acceso a agua potable, ampliar las conexiones de gas natural, terminar el Centro de Convenciones y mejorar la seguridad vial en uno de los corredores más transitados de la Comarca Andina.

La actividad se desarrolló en el Concejo Deliberante local y contó con la participación del intendente Iván Fernández, el secretario de Infraestructura, Energía y Planificación, Hernán Tórtola, y el presidente del Instituto de Asistencia Social (IAS) Lotería del Chubut, Ramiro Ibarra. Durante la jornada, el mandatario también recorrió la obra de la nueva cisterna en Las Golondrinas, una infraestructura clave para ampliar el servicio de agua y reforzar la capacidad de respuesta ante incendios forestales y de interfase.

Obras para saldar una deuda histórica con la Comarca

Torres aseguró que la batería de inversiones forma parte de una agenda de infraestructura pensada para revertir años de postergación en la región cordillerana. “Durante muchos años esta región fue postergada; hoy estamos demostrando con hechos que los recursos vuelven a donde tienen que estar”, afirmó el gobernador, al remarcar que la Comarca Andina fue durante años una de las zonas menos beneficiadas por la inversión pública.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que la Provincia viene avanzando con obras estructurales vinculadas a energía, agua y gas, y recordó que la ampliación del Gasoducto Cordillerano y la instalación de plantas compresoras permitieron llevar el servicio a miles de hogares. También remarcó que, pese al contexto económico complejo, el Gobierno provincial continúa ejecutando infraestructura con recursos propios y con un esquema de mayor control sobre el uso de los fondos públicos.

Agua potable para Las Golondrinas y nuevas conexiones de gas

Uno de los convenios más importantes firmados en Lago Puelo contempla la ejecución de la red de agua potable para el paraje Las Golondrinas, a partir de la construcción de una cisterna y de la infraestructura complementaria necesaria para garantizar el servicio. La inversión provincial destinada a esta obra asciende a $2.957.120.695,72 y permitirá dar respuesta a una problemática histórica para muchas familias que hoy dependen de perforaciones, arroyos de deshielo y sistemas alternativos de abastecimiento.

Además, el Gobernador rubricó un acuerdo para avanzar con la obra “37 Conexiones de Gas Natural Domiciliarias”, que contará con una inversión de $185 millones. El objetivo es ampliar el acceso a un servicio esencial para decenas de familias de la localidad, mejorando sus condiciones de vida en una región donde el invierno vuelve indispensable contar con calefacción segura y estable.

199b4208-29d5-43fe-9bf8-07d5146404d1

Una cisterna clave para el crecimiento y la prevención de incendios

Durante la visita a Lago Puelo, Torres recorrió la obra de la nueva cisterna en Las Golondrinas, una intervención considerada estratégica no solo para reforzar el sistema de distribución de agua, sino también para mejorar la respuesta ante emergencias en una zona especialmente sensible a los incendios forestales.

La infraestructura forma parte de las dos cisternas de 500 metros cúbicos previstas en el marco del Plan Galina, con una inversión superior a los $500 millones. Según explicaron desde el Gobierno provincial, la obra permitirá incrementar la capacidad de reserva, acompañar el crecimiento poblacional del sector y dotar de mayor previsibilidad a uno de los servicios más demandados por la comunidad.

30f17542-0eac-4d46-a211-de6348ba028c

Centro de Convenciones y una apuesta al turismo todo el año

Otra de las obras incluidas en la agenda oficial fue la firma del convenio para la terminación del Centro de Convenciones de Lago Puelo, que contará con una inversión provincial de $550.736.504,17. La finalización del edificio permitirá recuperar un proyecto largamente esperado por la comunidad y sumar un nuevo espacio para congresos, encuentros culturales, actividades deportivas y eventos de distinta índole.

Desde el Municipio destacaron que esta infraestructura será clave para fortalecer el perfil turístico de la localidad y para generar movimiento económico durante todo el año, más allá de la temporada alta. En ese sentido, el intendente Iván Fernández remarcó que la obra abrirá nuevas oportunidades para el comercio, la hotelería y los prestadores turísticos de la región.

Más iluminación sobre la Ruta 45 para reforzar la seguridad vial

La agenda de obras también incluyó la firma del convenio para ejecutar la obra “Iluminarias Ruta Provincial N° 45”, que demandará una inversión de $467.726.154,80. El proyecto prevé la instalación de luminarias sobre uno de los corredores más transitados de la zona, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación y reducir riesgos, especialmente durante el invierno.

La obra busca fortalecer la seguridad vial para vecinos y visitantes en un tramo donde las bajas temperaturas, el hielo sobre la calzada y la escasa visibilidad suelen representar un factor de riesgo. Para el Gobierno provincial, se trata de una intervención central dentro del esquema de obras estratégicas que impulsa el Plan Galina en la cordillera.

Transparencia, control ciudadano y obra pública en marcha

En su discurso, Torres también hizo foco en el nuevo esquema de transparencia implementado por la Provincia para la ejecución de la obra pública. Según explicó, los vecinos podrán conocer en tiempo real qué empresa ejecuta cada obra, cuál es el plazo previsto y qué grado de avance presenta cada proyecto.

“Tenemos la responsabilidad de demostrar que se puede administrar bien, hacer obras y cuidar los recursos de los contribuyentes al mismo tiempo”, sostuvo el mandatario. Con esa premisa, el Gobierno busca consolidar un modelo de inversión en infraestructura que, además de generar empleo y dinamizar la economía local, permita traducir los recursos públicos en soluciones concretas para la vida cotidiana de las familias de la Comarca Andina.

Te puede interesar
Lo más visto