"Nacho" Torres reunió a intendentes y fijó una estrategia conjunta por la concesión de Futaleufú

El titular del Ejecutivo destacó la estrategia conjunta, que incluirá, entre otros aspectos, la incorporación de nuevas obras eléctricas a cargo del futuro concesionario y una mejora en las regalías por el uso del recurso hídrico. 
Chubut23 de junio de 2026 Redacción
126adb95-fd33-47b9-8eb3-770a432c6289

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó una reunión con intendentes de las localidades involucradas en el proceso de licitación del Complejo Hidroeléctrico Futaleufú, con el objetivo de definir una estrategia común en defensa de los recursos provinciales.

El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno y contó con la presencia de los intendentes de Esquel, Matías Taccetta; Cholila, Silvio Boudargham; y Trevelin, Héctor Ingram. Allí se resolvió avanzar en una mesa de trabajo permanente entre Provincia y municipios para unificar criterios frente a la Secretaría de Energía de la Nación.

Reclamo por mayor participación y regalías energéticas

El gobernador Ignacio Torres planteó que la Provincia y los municipios deben tener participación activa en la elaboración del pliego de bases y condiciones de la futura concesión de Futaleufú.

“Apuntamos a que tanto la Provincia como los intendentes sean parte del proceso de formulación de propuestas”, sostuvo, al tiempo que remarcó la necesidad de incorporar obras eléctricas a cargo del futuro concesionario y mejorar las regalías energéticas por el uso del recurso hídrico.

En esa línea, el mandatario insistió en que la estrategia busca fortalecer la posición de Chubut en las decisiones vinculadas al desarrollo hidroeléctrico regional.

“Queremos que la Provincia y los intendentes tengan voz y voto”, afirmó, destacando la defensa del control sobre los recursos como parte del federalismo energético.

Defensa del dominio provincial de los recursos

Torres subrayó que el eje de la discusión trasciende lo técnico y se enmarca en una defensa política e institucional del dominio provincial sobre los recursos naturales.

“La defensa de la autonomía sobre nuestros recursos es innegociable y constituye uno de los pilares del federalismo”, expresó el gobernador.

Representación ante Nación y estrategia judicial

En paralelo, el Gobierno de Chubut designó al fiscal de Estado, Andrés Meiszner, como representante provincial ante la Secretaría de Energía de la Nación en el proceso administrativo de la concesión de Futaleufú.

Además, la Provincia mantiene una acción judicial ante la Corte Suprema para cuestionar el marco regulatorio eléctrico nacional y reafirmar su potestad sobre la explotación del complejo hidroeléctrico una vez vencida la concesión vigente.

El planteo busca garantizar la intervención de Chubut en cualquier decisión futura sobre prórrogas, nuevas licitaciones o explotación de la central.

Futuro energético en disputa

Con el proceso de licitación en marcha, Chubut busca consolidar una postura unificada entre Provincia y municipios para reforzar su rol en la definición del futuro de Futaleufú, considerado un recurso estratégico para la generación de energía en la región.

Te puede interesar
Lo más visto